jueves 12, diciembre, 2019
Home / Localidades / Baigorria / Baigorria: Se reunieron vecinos para debatir alternativas ante la inminente instalación de una torre para antenas

Baigorria: Se reunieron vecinos para debatir alternativas ante la inminente instalación de una torre para antenas

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

En la mañana del sábado 2 de Noviembre un grupo numeroso de vecinos -al menos unas cincuenta personas- se reunieron sobre el espacio público y recreativo de calle Buenos Aires, vereda oeste, al lado de la ex casa de la cultura y a metros de las torres de viviendas ProCreAr donde residen gran cantidad de familias, muchas de ellas con niños pequeños.

Entre los vecinos, se hallaban presentes referentes de la Asociación Civil Baigorria Verde, que al ser consultados, manifestaron su preocupación por el no cumplimiento de la legislación vigente.

Al ser consultados sobre los motivos de la oposición a la instalación de esta torre los vecinos manifestaron que no están en desacuerdo con la instalación de la antena sino con el lugar elegido para instalarla ya que es cercano a las mencionadas torres del ProCreAr, a domicilios particulares, y estaría en medio de una plazoleta muy concurrida por niños, lo cual estaría violando el artículo 9 de la Ley Provincial Nº 12362.

Por otra parte, si bien no hay estudios que comprueben la peligrosidad de las emisiones de radiación no ionizante para los seres humanos, tampoco hay estudios que comprueben que no hacen ningún daño. Incluso -nos dicen- habría que pensar en por qué el artículo 10 de la citada ley provincial plantea la prohibición de la instalación de todo tipo de antenas para telefonía móvil con sus diferentes tipos de soportes y estructuras, como así también los sistemas de trunking; en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes, instituciones intermedias, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva de público y en los terrenos lindantes a los mismos. (sic)

El enojo de muchos vecinos radicaba principalmente en que hace un año aproximadamente, a menos de 100 metros de este lugar, también se intentó colocar una antena y, alertados por la situación, lograron frenarla.

Sin embargo, algunos de ellos creen que en realidad aquella resistencia popular sólo sirvió para que los funcionarios suspendieran temporalmente la obra dejando pasar el período de campaña electoral y las elecciones, aprovechando -además, y en vistas de dicha resistencia- para trasladar del predio La Casa de la Cultura, donde la concurrencia masiva de niños y adultos hubiese sido otro motivo -violatorio de la ley provincial- para que no se instale la antena en ese lugar.

La carta enviada por la Asociación Civil Baigorria Verde a la presidenta de la Comisión de Seguridad, Ecología y Medioambiente del Honorable Concejo Municipal, concejal Graciela Bordón, el pasado lunes 28 de octubre, aún no fue contestada. Pero más allá de esto, poco se habló del rol del concejo municipal, excepto por el hecho de que se sugirió pedir las actas de tratamiento del tema para identificar la postura que tomó cada edil en referencia a esta instalación.

Los presentes resolvieron difundir la situación entre los vecinos del barrio y debaten otras acciones a seguir para intentar que el municipio instale esta torre en otro lugar. Además tienen expectativas de ser recibidos por las autoridades municipales en la mañana del próximo martes 5 de noviembre.

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

TE PUEDE INTERESAR

Baigorria: Franco Abramor es subcampeón sudamericano Sub 14 de Ajedrez

Del 1 al 6 de diciembre en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) …

Comentario

  1. Solo decir lo mal representado que nos sentimos pese haber la mayoría creído en él Señor Maglia y compañía que nos burlaron en la cara olvidando su juramento de velar x nuestros derechos como les fuera encomendado y no para sus propios negocios el pueblo de Baigorria pide explicaciones..YA .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *