domingo 23, febrero, 2020
Home / Localidades / Baigorria / Baigorria: Charla sobre Plaguicidas altamente peligrosos

Baigorria: Charla sobre Plaguicidas altamente peligrosos

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

Con la participación de la ONG Taller Ecologista y organizada por Baigorria Verde, Vecinos Autoconvocados por la reubicacion de la Antena y la Vecinal del Centro, el sábado 7 de diciembre, desde las 10 horas, se realizó la jornada “Plaguicidas Altamente Peligrosos. Del campo al plato.”

Los expositores manifestaron que los plaguicidas están en el ambiente, en los alimentos que ingerimos y, por lo tanto, en nuestros cuerpos. Las consecuencias de la exposición son brutales y muchos atacan el sistema nervioso provocando desde incoordinación motora hasta la muerte por asfixia. También pueden causar retraso en la maduración embrionaria; deterioro del crecimiento y de la reproducción; cambios comportamentales y neurológicos; deformidades y mortalidad a largo plazo. Algunos son considerados, además, poderosos cancerígeno, porque genera daños a nivel del ADN. Tal es el caso del clorpirifós, un insecticida que se aplica en el campo argentino y que a través de distintos mecanismos de transporte y diseminación, llega a los sistemas de agua.

Los disertantes: Gabriela Venturi, Cecilia Bianco y Giovanny Landinez

El clorpirifós es un plaguicida organofosforado de amplio espectro, que se aplica para el control de numerosas plagas -insectos y ácaros-, principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Según datos oficiales, fue el insecticida más usado en 2017: sólo ese año se importaron más de 278 millones de kilos de plaguicidas por los que se pagaron algo más de 1611 millones de dólares. Pese a la disponibilidad de otros insecticidas más amigables con el ambiente, y de las prohibiciones que tiene en el mundo, el clorpirifós se impone sobre los demás desde su aprobación en 1962.

Según el Senasa, el clorpirifós es “altamente tóxico” para las abejas y “muy tóxico” para aves, peces y organismos acuáticos. Lo considera de clase II, es decir, un producto “moderadamente peligroso y nocivo”, aunque existen otras clasificaciones que lo señalan como altamente dañino.

Por otra parte se habló del glifosato y de las dificultades para cambiar un modelo de producción altamente dependiente de este insumo. A pesar de haber sido presentado durante años como un producto inocuo hoy puede ser clasificado como un residuo altamente peligroso.

Luego de la charla y el debate se produjo el intercambio de semillas y plantines entre los participantes. La participación de los asistentes generó un activo debate extendiendo la jornada hasta las 14 horas

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

TE PUEDE INTERESAR

Baigorria: Reapareció el exhibicionista… o cuando el estado no sabe que hacer

Foto gentileza Baigorria Informa El portal baigorriaInforma.com levantó la noticia sobre la reaparición del exhibicionista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *