martes 26, mayo, 2020
Home / Opinión / Sociedad / Coronavirus: Se estiman 250.000 infectados en el país para finales de Abril

Coronavirus: Se estiman 250.000 infectados en el país para finales de Abril

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

Por Fabián Retamar

A fines de enero, el ministro de salud Ginés González García, declaraba públicamente que consideraba improbable que hubiera coronavirus en Argentina. En ese momento había tan solo 17 muertos en China. Pero desde aquella fecha hasta hoy -menos de 60 días después- la propagación a nivel mundial adquirió tal magnitud que se declaró la Pandemia, y el número de muertos alcanza a más de 11000 personas en el mundo.

En nuestro país, el primer caso confirmado se comunicó el 3 de marzo. En la mañana del 11 de ese mismo mes, el Ministro de Salud reconoció públicamente que era inexorable la circulación social del virus. En la tarde del día siguiente Alberto Fernandez hizo su primer cadena nacional en donde disponía el aislamiento obligatorio durante 14 días a las personas que hubieran ingresado a la Argentina desde el 27 de febrero, provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán y suspendía por 30 días los vuelos provenientes de esos países. Mediante el mismo Decreto se suspendían preventivamente los espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Unos días después, el domingo 15, se anunciaba la suspensión de clases en jardines, primarias y secundarios hasta el 31 de marzo, el cierre de las fronteras hasta la misma fecha -con posibilidad de una prórroga- y una licencia en sus puestos de trabajo para los mayores de 60 años, las embarazadas y los menores de 60 en condiciones “de riesgo”.

El endurecimiento de las medidas, anunciado también por Cadena Nacional el pasado jueves 20 de marzo, ordenando el aislamiento social obligatorio para todos los ciudadanos en principio hasta el 31 de marzo, obedece a que el pico de infectados se espera para finales del mes de abril -o principios de mayo- y se estima que la cifra podría llegar hasta 250.000 afectados, en una proyección que fue avalada por el propio Ministro de Salud de la Nación.

Aunque la cifra puede resultar alarmante, Ginés González García planteó que no sería un escenario inmanejable ya que el 80% de los casos no necesitaría internación y lograría la recuperación permaneciendo en sus casas, completamente aislados. Es que el Ministro insiste con que “No es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan”.

Sin embargo, otras opiniones estiman que esa cifra podría ser superior, lo cual implica pensar que el sistema de salud podría colapsar… es que nadie conoce a ciencia cierta que ocurrirá en el futuro cercano. El virus (Covid-19) se está investigando y aún falta mucho por descubrir. Lo cierto es que la cantidad de muertes en el mundo es elevada, aunque por ahora la tasa de mortalidad es menor que la del N1H1 (Gripe A).

Habrá que esperar a que esto pase, que la ciencia descubra alguna vacuna o alguna medicación atenuante y que en el menor tiempo posible volvamos a eso que llamamos normalidad… Ojalá pase pronto, por y para el bien de todas y todos.

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

TE PUEDE INTERESAR

Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, saldrá libre en febrero de 2020

por Fabián Retamar Iban juntos a la escuela nocturna N°1 Marcos Sastre de Tigre y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *