sábado 28, marzo, 2020
Home / Opinión / Medio Ambiente / Informe de la Pandemia desde Bruselas: miembro de WWF habló con Baigorria Verde

Informe de la Pandemia desde Bruselas: miembro de WWF habló con Baigorria Verde

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

En medio del contexto que vivimos los argentinos por la pandemia del coronavirus, se presentaron infinidad de situaciones un tanto confusas, sobre los derechos de circulación no previstos en el decreto presidencial, que luego se fueron anexando y difundiendo pero sin disipar del todo las dudas.

En la ciudad de Granadero Baigorria, muchas personas recurrieron a organismos oficiales, o a la policía intentando una respuesta a sus interrogantes. Y también hubo un gran número de personas que hacía estas mismas preguntas a través de las redes sociales.

Es por eso que Marcelo Sicoff, integrante de Baigorria Verde -que hace un Micro radial sobre contenidos generados por ellos en Mach Medio– aprovechó para abordar estas cuestiones entrevistando a dos especialistas.

La primer entrevista fue realizada al internacionalista Damián Tonon, actual funcionario de World Wildlife Fund, desde Bruselas (Bélgica), lugar donde reside; en referencia a la situación actual del Coronavirus en ese país y en Argentina.

Al respecto el profesional, planteó que en Bélgica, al igual que en España, Francia e Italia, la curva está subiendo y alcanzando su punto más alto, con todo lo que ello implica. En cambio en Argentina, como es un país en donde recién ahora comienza a ascender la curva, existe una posibilidad única de evitar la propagación del virus.

Para lograr ese objetivo, remarcó la necesidad de cumplir con las disposiciones dispuestas por el gobierno y sobre todo, ser responsables y pensar en el otro.

Ante la pregunta del entrevistador sobre como resolver esta situación, el profesional fue terminante, y planteó que enfrentar esta pandemia global, nos pone a prueba como “Homo Sapiens”, haciendo necesario respetar medidas básicas que implican una gran responsabilidad individual, esto es “quedarse en casa”, evitar el contacto social, y si hubiese que salir por algún motivo, acatar las recomendaciones de higiene difundidas por el estado.

Luego, en el micro que se emite de manera online por RGB, de Mach Medio, Marcelo Sicoff entrevistó al Dr Emanuel Bañuls titular del Estudio Jurídico BMB y asociados en referencia a las restricciones sobre la circulación durante el Aislamiento Social Obligatorio.

La pregunta puntual apuntó a como proceder en el caso de que una persona domiciliada, por ejemplo en Granadero Baigorria, tuviese que ir a otra localidad a asistir a un familiar que por alguna razón no pudiese movilizarse.

El profesional recordó que el Gobierno Nacional fijó algunas excepciones al aislamiento, una de ellas referida a los trabajadores que cumplen tareas esenciales, en cuyo caso deberían presentar una declaración jurada donde conste su actividad y lugar de trabajo. El profesional agregó que algo similar ocurre en los casos de padres separados que, para el traslado de sus hijos, deberán contar con una declaración jurada y la presentación del DNI del o los menores.

En referencia a la asistencia a familiares, el profesional aclaró que es factible la circulación ya sea en automóvil o colectivo, y que a pesar de no necesitarse en este caso una Declaración Jurada, si algún operativo de control los detuviera, deberán justificar dicha circulación acreditando la dirección a la cual se dirigen y los motivos correspondientes, que pueden ser acercar alimentos, o asistencia por cuestiones de salud.

En el final de ambas entrevistas, el integrante de Baigorria Verde, comprometió a ambos profesionales para continuar consultándolos sobre diversas inquietudes y difundir las respuestas de manera online por RGB, de Mach Medio y otros portales de noticas regionales.

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *