martes 26, mayo, 2020
Home / Revista / Revista: Y el río se fue

Revista: Y el río se fue

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

por Claudia, la profe.

Mi vieja decía “la naturaleza está enojada” y todos nos reíamos.

Escuchamos y leímos de la falta de agua en el mundo y por estas latitudes nos jactábamos de dejar mangueras adheridas a canillas abiertas, durante largas horas, con el simple propósito de lavar un auto –con agua potable- un día domingo. Y se decretaba prohibición de pesca del dorado y allí estábamos organizando grupos de pesca del dorado para ver quién sacaba el más grande. Y nos decían que el plástico estaba en los primeros puestos del ranking de enemigos del río y allí estuvimos, también, desafiándolo con cuanto envase plástico teníamos a nuestro alcance. Y ni hablar de los desechos tóxicos de la industria. Pasteras a la cabeza. Y la invasión auditiva provocada por el hombre que hizo emigrar a las aves, a los insectos, en fin, a los habitantes de sus islas y de sus costas. Y le llenamos su aire de humo. Quema indiscriminada de basura y pastizales. Y las terribles decisiones de grandes represas que digitan la entrada o salida de agua para los ríos. No lo escuchamos. Nos vino haciendo guiños del maltrato recibido. Hubo avisos. Pero no supimos o no quisimos interpretarlos. Dolorosas Inundaciones. Terribles bajantes. Contaminación en todo su caudal.

Y hoy se fue. Se cansó. Como nos cansamos todos cuando nos maltratan. Pegó el portazo y se fue. Se llevó su agua. Se llevó sus peces. Se llevó sus camalotes. Y hasta se está llevando sus barrancas. Y nos dejó sin su sonido. Sin su canto. Sin sus colores. Sin su frescura. Sin su movimiento. Sin su mística y su diálogo. Y sólo nos dejó lo que no se pudo llevar. Tierra reseca y resquebrajada. Tierra inservible. Tierra arrasada. Pero a dónde se habrá ido…

Si mi vieja pudiera volver a decir que “la naturaleza está enojada”, hoy no me reiría.

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

TE PUEDE INTERESAR

Revista: De pestes, cuarentenas y criminalización de las víctimas

por Fabián Retamar La humanidad ha enfrentado muchas situaciones pandémicas, incluso en momentos de la …

2 Comentarios

  1. Claudia la profe supone que la historia, y la climatología dió comienzo cuando ella nació, explico: y antes que los humanos estuviéramos siquiera en la Tierra, ¿también moralizábamos todo? ¿sabemos qué el río Paraná pretérito desaguaba al norte de Brasil; y al ascender el Macizo Brasileño, comenzó a moverse hacia el estuario del río de la Plata. Nadie duda de nuestras conductas depredadoras, de rapiñeros, de contaminantes, de destructores. Pero el río Paraná no puede escapar al Ciclo del Agua (que deberíamos haber estudiado en nuestra escuela primaria) y simplemente y por suerte solo ocurre cada 800 a 1200 años que se presentan tres AÑOS NIÑA, y el río se seca absolutamente. ¿Sabemos qué los procesos erosivos por agua y por viento, se vienen produciendo desde hace más de un mil millones de años? este 2020 ya hemos tenido dos AÑOS NEUTRO y vamos a un tercero AÑO NIÑA, de allí el estiaje grave actual.

  2. Miloslavich -Franicevich , Maria Adriana

    Gracias Luis, como siempre, x sus oportunas aclaraciones y precisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *