martes 26, mayo, 2020
Home / Opinión / Coronavirus: Extenderían la cuarentena hasta el 24 de mayo

Coronavirus: Extenderían la cuarentena hasta el 24 de mayo

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

por Fabián Retamar

Es un secreto a voces… La cuarentena se extendería -en lo que supone su anteúltima etapa- hasta el 24 de mayo próximo.

Pero de hecho, como nadie quiere ser el pato de la boda en decisiones que podrían tener un alto costo político; el gobierno nacional buscará consensuar nuevamente la decisión con todos los gobernadores tratando de mantener algo del respaldo social que en algunos sectores empieza a notarse en caída libre.

Algunos analistas especulan con que el Gobierno anunciará nuevamente la apertura de más actividades, aunque el grueso de la población deberá seguir aislada en su casa en las áreas metropolitanas, que es donde la pandemia encuentra su punto más algido.

Claro que dentro del propio gobierno nacional hay cada vez más diferencias de criterio. Ginés González García insiste en la necesidad de habilitar actividades recreativas y productivas tomando los recaudos necesarios. Otros también hablan de una búsqueda que logre un modelo de “confinamiento sustentable” que permita extender la cuarentena hasta el final del invierno.

En el gobierno también están advertidos sobre los problemas psicológicos que tanto tiempo de “encierro” provoca sobre los seres humanos y especialmente sobre los más chicos. Y reconocen el impacto sobre la economía en general y sobre las economías regionales y familiares en particular.

Por eso se especula con dos alternativas posibles. Si el Tiempo de Duplicación del COVID-19 se produjo antes de los 25 días corridos, la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo. Mientras que si el Tiempo de Duplicación se produjo después de los 25 días corridos, la cuarentena -aunque hasta la misma fecha- tendrá otras condiciones de funcionamiento, vinculada a restricciones locales y a los grupos de riesgo.

¿Pero desde qué fecha se tomarían los 25 días corridos? Aparentemente sería desde el 15 de abril, puesto que ese mes tiene treinta días, más los 10 días de mayo hasta finalizar la tercera fase de la cuarentena obligatoria, darían los 25 días corridos que el Presidente Fernández quiere para decidir.

Mientras tanto, hasta llegar al 10 de mayo, sigue avanzando el desacople y por lo menos 15 provincias del país donde no hay circulación comunitaria del virus se avanza a paso firme en liberar actividades. Posiblemente se siga con atención a las provincias de La Pampa, que autorizó las salidas recreativas y a Jujuy que dará apertura en los próximos días a restaurantes, shoppings y galerías.

En Santa Fe Perotti tiene presiones de los sectores de la construcción, pero deberá resolver además, en el Area del Gran Rosario, si habilita -con algún tipo de protocolo- además de la construcción, a sectores inmobiliarios, profesionales de diferentes áreas, y también al comercio minorista que viene muy golpeado, por ejemplo fotógrafos, academias, librerías, mercerías, etc… y de hecho no se puede dejar de mencionar a las peluquerías que, exceptuando la gente calva, toda la sociedad necesita.

COMPARTI POR WHATSAAP O MAIL

TE PUEDE INTERESAR

Cuarentena: Se podrá salir a caminar una hora por día… pero en Santa Fe no por ahora

por Fabián Retamar Tal como estaba previsto, la cuarentena se extendió ahora hasta el 10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *