Antes de fin de año se podría discutir en el Senado de la Nación la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Antes de fin de año se podría discutir en el Senado de la Nación la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Compartí esta nota

En la jornada de hoy el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud están desarrollando desde las 9 de la mañana la última audiencia de consultas. A su término los senadores debatirán para pasar a la firma el dictamen con la intención de debatir el proyecto en la sesión del martes 29 de diciembre.

La audiencia de ayer resultó acalorada y tensa en algunos momentos por la intervención de Graciela Moya, especialista en bioética de la Universidad Católica Argentina, que recordó que en la Alemania nazi «había una legislación» en la que se «eliminaban personas con discapacidad». Esto generó una encendida protesta por parte de la senadora por Tucumán, Beatriz Mirkin, quien advirtió: «no le voy a permitir ni a ella ni a nadie, como madre judía, que venga a decirnos a los senadores cómo tenemos que votar para no ser genocidas nazis. No se lo voy a permitir. Me afecta personalmente», cuestionó Mirkin, mientras que su compañera de bancada por Neuquén, Silvia Sapag, reclamó a Moya «que no venga a decir cómo deben votar los senadores».

Por su parte, el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, objetó los dichos de la ginecóloga María Cecilia Ávila, que expuso: «no obliguen a los médicos a asesinar a los niños por nacer». Luenzo manifestó que «Eso de matar niños es un exabrupto que no podemos permitirnos. Nadie promueve la muerte de ningún ser humano».

Algunos sostienen que hay mucha paridad entre los senadores y senadoras; también existen rumores de cambios de posición de último momento por parte de algunos legisladores que en la discusión anterior de 2018 habrían estado a favor y ahora no estarían seguros de apoyar la ley. También se cuenta que existen presiones de diferentes sectores a favor y en contra de la ley. Si llegara a darse el caso de empate, la encargada de desempatar sería la presidente del senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que se mostró a favor de la aprobación de la ley.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *