por Marcelo Sicoff
La novela “Cien Años de Soledad” de García Márquez también tiene como protagonista a la aldea donde se desarrollan las vivencias de la familia Buendía. Es un pueblo con mucha historia pero que en realidad no existe. Gabriel García Márquez construyó a Macondo y relato historias de lo que en el mundo literario se conoció como realismo mágico.
El realismo mágico es un movimiento literario del siglo xx, cuyo interés es mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
Hoy alrededor de las 7:30 de la mañana un hombre de 30 años se presentó en el edificio municipal que comenzó a insultar al personal municipal que estaba en la puerta. Le piden que se retire, no hace caso y continua increpando e insultando al personal municipal. No sólo lo insulta sino que lo invita a pelear; manifiesta que estuvo preso y amenaza de muerte al personal municipal dos veces. Dice que “les iba a meter un tiro”. Amenaza además “al intendente su hijo, que iba a meterles un tiro a todos, que le iban a dar trabajo si o si que si no se iba a pudrir todo”
Desde el municipio llaman a la policía quien se hace presente y se procede a la detención de la persona, se realizan las actas de rigor, se lo detiene y se traslada al violento a la comisaria 24.
Eso fue lo que pasó.
Maglia padre no está ni estuvo en Baigorria. Y Maglia hijo a esa hora tampoco estaba en el edificio municipal.
Desde este lugar nunca vamos a avalar a los violentos. Pero tampoco las mentiras o la información tendenciosa.
Maglia padre debería informar dónde está, qué está haciendo. Puede ser que esté realizando gestiones en otra localidad, ¿a quién le informó?. ¿Desde cuándo no está en Baigorria? ¿Se hizo el traspaso del mando?
Y Maglia hijo: ¿Por qué no estaba en su lugar de trabajo? La Municipalidad abre sus puertas a las 7, ¿verdad?
Y los concejales, ¿están informados de la ausencia del intendente? ¿Votaron la licencia de Maglia Padre? ¿Cuándo? En el orden del día de la última sesión antes de sus vacaciones no figura nada.
No es común ni cotidiano que el personal municipal haya tenido que pasar un momento así. Tampoco es común y cotidiano que una persona vaya a reclamar trabajo a los gritos y amenazando. ¿Es una acción desesperada o un reclamo ante una promesa incumplida?
Lo irreal y lo extraño es que los baigorrienses sepamos que hace el intendente y los concejales. Nadie conoce la agenda del intendente y nadie sabe quién gobierna.
Baigorria es Macondo.