Tras varias semanas internado por Coronavirus en un centro médico parisino, Fernando “Pino” Solanas, falleció cerca de la medianoche del viernes 6 de noviembre. El ex cineasta argentino se dempeñaba acualmente como embajador ante la UNESCO en París.
La triste noticia fue confirmada por la Cancillería Argentina a través de su red Twitter, donde expresa “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por us arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.
En el ámbito artístico dio sus primeros pasos siendo guionista de “El camino hacia la muerte del viejo Reales” y su primer película fue la emblemática “La hora de los hornos”. Luego filmó “Los hijos de Fierro”, pero en el ´75 -como tantos Argentinos- amenazado por la Triple A, se vio obligado a abandonar el país.
Tras su regreso, después de recuperada la democracia, presentó con gran éxito “Tangos… el exilio de Gardel”, en 1985, y “Sur” de 1988
En los 90, siendo crítico de la presidencia de Carlos Menem, decidió adentrarse de lleno en la vida política nacional ocupando desde entonces y hasta el día de su muerte, diferentes cargos públicos de relevancia.
Fernando “Pino” Solanas era el principal referente de la agrupación Proyecto Sur, tenía 84 años y durante su vida defendió sus ideales políticos tanto como cineasta, como en cada cargo público que le tocó ocupar.