Se presentó “Lampalagua”, del baigorriense  César Zanussi

Se presentó “Lampalagua”, del baigorriense César Zanussi

Compartí esta nota

por Fabián Retanar

Más de medio centenar de personas asistieron a la presentación de “Lampalagua”, la novela del baigorriense César Zanussi que se realizó en la tarde noche de ayer, viernes 1º de octubre frente a la librería Oliverio Libros, encargada de la organización del evento.

Las palabras preliminares y la presentación del autor, estuvieron a cargo de Raúl Valentini -propietario de Oliverio Libros- quien agradeció la asistencia del público en general y en particular la presencia de la Subsecretaria de Cultura y Deportes de Granadero Baigorria, Eliana Trivisonno.

Valentini también agradeció la colaboración de la presidente del Centro Económico, María Fernanda Vicente, por las gestiones realizadas ante la Municipalidad para cortar la calle Rivadavia por el período de duración del evento.

Tras las palabras del titular de la librería, comenzó su alocución el autor de la novela, explicando el sentido simbólico de “Lampalagua”. Es que la humanidad se enfrenta a una encrucijada; destruye aquello que le da vida para poder sostener un sistema. Recursos naturales alienadamente devastados y contaminados hasta su destrucción.

¿Por qué un pescador artesanal debe cumplir con una cuota de mega factoría? se pregunta. Aquello que la sociedad dispone para su supervivencia, es agotado y consumido; se lo despoja de significación, se oculta el problema. Solo el agua dulce, será un recurso escaso en poco tiempo.

¿Quién ideó un sistema de producción ganadero donde el terreno es inundable y las pasturas son pobres en nutrientes? La biodiversidad de los ecosistemas que nos rodean, nos protege de enfermedades y nos provee de alimentos e infinitos remedios para nuestro bienestar. Sin Embargo, son arrasados por el fuego y la deforestación.

¿A quién pertenece el interés de dragar el río para ingreso de grandes buques? La conciencia crítica hacia futuras generaciones, solo se produce a través del conocimiento, la cultura y la aprehensión de los cuidados de nuestro pequeño mundo.

El autor diferencia este accionar del hombre de la cultura originaria de los Chaná, pero para ilustrar esta faceta de la historia nadie mejor que el músico y artesano local Gabriel Cepeda, estudioso de esta cultura y discípulo de don Blas Jaime, el último de los hablantes Chanás. Vale recordar que Gabriel junto a su hermano Alejandro, forman el dúo “Eliseo” y que han grabado la Cantata “Oyé Ndén Chaná” (guarda memoria chaná), que también -vale decirlo- se puede adquirir en “Oliverio Libros”

Llegando al final, hubo un cierre musical a cargo en primer término del “Gringo” Bernardi, dueño de una voz potente y clara que fue acompañada por el publico en su última interpretación y luego “Con Cedrón y Burrito”, el duo formado por Gerardo Belladore y Pablo Vigo que desplegaron toda su armonía instrumental y vocal deleitando a la nutrida concurrencia.

Por estos días la convocatoria no resulta fácil, y menos aún para eventos culturales independientes… Sin embargo, la novela de César Zanussi, logró que unas 60 personas asistieran a una jornada maravillosa que además invitó a la reflexión, porque en definitiva “Lampalagua” nos acompañará por las miserias, penurias y debilidades de hombres y mujeres; pero su fin, no es escapar, sino despertar la inquietud por lo desconocido.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *