John Michael Osbourne, conocido como Ozzy Osbourne, fue el cantante de la mítica banda de heavy metal Black Sabbath, una de los pioneras del género. Falleció este martes 22 de julio a los 76 años de edad en su residencia en Birmingham, rodeado de su familia, tras casi 16 años de lucha contra la enfermedad de Parkinson y a poco menos de tres semanas de su concierto de despedida “Back to the Beginning” realizado en el estadio Villa Park el 5 de julio de 2025.
Nacido el 3 de diciembre de 1948, en Birmingham, Inglaterra, su infancia se desarrolló en Aston, un barrio obrero en el que su padre, John “Jack” Osbourne, trabajaba turnos nocturnos en General Electric; y su madre -Lillian- era empleada en una fábrica. Era una familia numerosa con seis hijos que vivía en una humilde casa de dos habitaciones.
Después de escuchar su primer sencillo a los 14 años, se convirtió en un gran fanático de The Beatles. Decía que la canción “She Loves You” lo inspiró a convertirse en músico. Abandonó la escuela a los quince años y obtuvo varios empleos como asistente de plomero, fabricante de herramientas y empleado de un matadero. También se convirtió en un delincuente de poca monta que robó un televisor, prendas para bebé y algunas camisetas y por eso tuvo que pasar seis semanas en la prisión Winson Green de Birmingham.
Para enseñar una lección a su hijo, su padre se rehusó a pagar la fianza que pudo haber evitado el encierro. El propio Ozzy afirmó en sus memorias: “Mi padre siempre pensó que yo haría algo grande: Tengo una corazonada, John Osbourne, me decía después de unas cuantas cervezas. O acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Y tenía razón: antes de cumplir los dieciocho ya estaba en la cárcel».
A finales de 1967, el músico Geezer Butler formó su primera banda, Rare Breed, e invitó a Osbourne para que fuera su cantante. El grupo se separó tras hacer dos presentaciones y Osbourne y Butler se unieron a la agrupación Polka Tulk Blues, junto con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward. Cambiaron su nombre a Earth, pero tuvieron inconvenientes con otra agrupación de igual nombre. Finalmente empezaron a usar el nombre de Black Sabbath en agosto de 1969, basados en la película del mismo nombre.
Intrigados por la extraña fascinación del público hacia las películas de terror, decidieron hacer música pesada con letras oscuras y perturbadoras. A pesar de no contar con un alto presupuesto, la banda grabó su primer álbum y logró un éxito inesperado apoyado por los riffs de guitarra de Iommi, las oscuras letras de Geezer Butler, el trabajo de Ward en la batería y la misteriosa voz de Osbourne.
El álbum Black Sabbath, publicado el 13 de febrero de 1970, no logró impresionar a la crítica inicialmente pero representó un éxito comercial para la agrupación. Y ese fue el inicio de la icónica banda que tuvo como vocalista a Ozzy, hasta 1979, cuando varios de los integantes decidieron echarlo por sus excesos. El alcohol y las drogas estaban destruyendo a Ozzy.
Fue entonces que, sumido en una profunda depresión que amenazaba con terminar su carrera, fue rescatado por su esposa Sharon que le armó una nueva banda, a la vez que lo sacaba de sus adicciones. Ozzy recomenzó su carrera en el Heavy Metal, con trabajos discográficos excepcionales como Blizzard of Ozz; Diary of a Madman; y No More Tears entre otros, que lo mantuvieron en la cima por décadas.
Ozzy se reuniría con Black Sabbath en el festival Live Aid de 1985, donde interpretaría solo algunas de las canciones. A partir de allí habría varias participaciones de Ozzy con la banda hasta que en 1997 se reintegraría oficialmente de forma definitiva. La banda se mantendría unida con su formación original varios años y tocarían en algunos festivales de Ozzfest, el festival creado por Sharon, la esposa de Ozzy.
Pero luego, una discusión entre Tony Iommi y Ozzy Osbourne que llegaría a una instancia judicial sobre el uso del nombre Black Sabbath generaría una confrontación que haría que la banda entrara en inactividad y que Iommi jkunto al vocalista Dio, hicieran una gira con el nombre de “Heaven & Hell”.
Fue en 2010 tras la muerte del vocalista, Dio, que Iommi hablara de una posible reunión de Black Sabbath con su alineación original. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 fue anunciada la reunión de Black Sabbath durante una conferencia en el club Whisky a Go Go en Hollywood. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward realizarían una una gira mundial y la grabarían de un nuevo álbum de estudio.
En 2020, Ozzy reveló que padecía enfisema producto de tabaquismo, y parkinson, que le impedía caminar. Entre persistentes problemas de salud, Ozzy junto a Black Sabbath dio el último concierto el 5 de julio de 2025 en Birmingham.