Dada la finalización de la moratoria previsional, en marzo de este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) modificó ahora las condiciones para el acceso a la pensión por viudez; una medida que afecta a muchos argentinos. Desde ahora queda eliminado el acceso a la pensión por viudez para los beneficiarios de la PUAM.
El fin de la moratoria previsional hace que las personas que no tengan los años de aportes suficientes para jubilarse solo puedan acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); que equivale al 80% de la jubilación mínima y está destinada a personas de 65 años.
Pero hasta ahora quienes cobraban la PUAM tenían derecho a recibir la pensión por viudez; lo cual cambia desde ahora ya que este beneficio, sólo seguirá vigente para quienes estén jubilados bajo el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Quienes reciban la PUAM no tendrán acceso a la pensión por viudez, incluso si su pareja fallecida era jubilada.
Esto vulnera, sin dudas, la protección social de muchísimos adultos mayores que hasta ahora recibían el ingreso previsional de su pareja fallecida.