El pasado viernes 20 de setiembre, el músico y actor uruguayo Julio Frade falleció a los 81 años de edad. Formó parte del legendario grupo de cómicos uruguayos que hizo reír a millones de televidentes desde la década del ’60 con el icónico programa Telecataplum junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada, Andrés Redondo, Berugo Carámbula, Raimundo Soto, Henny Trailes, Eduardo D’Angelo y Gabriela Acher.
Julio Frade había nacido en Montevideo, el 31 de enero de 1943, comenzó a estudiar piano a los cuatro años y en su adolescencia, mientras estudiaba abogacía en Montevideo, obtuvo una beca del American Field Service que le permitió mudarse a Nueva York, donde estudió música con Jim Odrich y se perfeccionó en el Berklee College de Boston.
Cuando volvió a Uruguay, formó parte del grupo de jazz Chicago Stompers, con quien hizo su debut televisivo en 1962 en el programa Telecataplum, donde comenzó a trabajar regularmente como actor pudiendo combinar la música con el humor.
A partir de 1963, junto a los demás cómicos uruguayos, debutó en la televisión argentina formando parte del elenco de programas muy recordados y exitosos, como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor e Hiperhumor. Fueron varias décadas de permanencia en la televisión y muchas generaciones que pudieron disfrutar con ese humor blanco, creativo e ingenioso.
Actualmente, vivía en Montevideo, donde el gobierno departamental lo declaró Ciudadano Ilustre en el año 2012 en reconocimiento a su aporte cultural. En los últimos años, también publicó una autobiografía, con la que repasó las luces y sombras de una vida marcada por el arte, el humor y la música.
Frade había enfrentado complicaciones de salud desde abril pasado. Una infección urinaria obligó su internación y aunque logró el alta médica, quedó debilitado y requirió fisioterapia, razón por la cual anunció su retiro definitivo en julio pasado dejando oficialmente su legendario programa de radio “Frade con permiso”
Finalmente, y luego de atravesar varios problemas de salud en los últimos meses, se produjo el deceso a causa de una insuficiencia cardíaca. Su hija Virginia lo acompañó y cuidó hasta el final. Ayer, entre las 9:00 y las 13:30 horas, se llevó a cabo el velatorio en la empresa Martinelli de Montevideo. Posteriormente, los restos fueron trasladados al Cementerio del Buceo. Julio Frade era considerado el último exponente varón de la generación dorada del humor uruguayo.