En la madrugada de hoy, sábado 3 de enero, el Ejército de Estados Unidos realizó un ataque sobre unas cinco instalaciones militares venezolanas ubicadas en Caracas, Aragua y Miranda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y confirmó que Nicolás Maduro fue “capturado y sacado” del país”.
En las últimas semanas, el presidente norteamericano había advertido sobre un posible ataque a Venezuela y operaciones contra objetivos militares venezolanos en el marco de su ofensiva contra supuestas redes de narcotráfico vinculadas al régimen.
En un posteo en su red social, Truth Social, Trump aseguró que “Los Estados Unidos de América llevaron a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”. Y agregó “Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Más detalles a continuación. Hoy se celebrará una rueda de prensa a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela hubo reacciones de varios mandatarios como el presidente colombiano Gustavo Petro que en su cuenta de X expresó: “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”. Además, pidió convocatorias de urgencia ante la OEA y la ONU. Organismos regionales y líderes de la zona expresaron alarma y preocupación por la escalada bélica.
También en apoyo a Maduro, Rusia condenó la acción militar estadounidense en Venezuela y marcó que no existe justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” se impuso sobre la diplomacia: “Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. La hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado
El Gobierno venezolano declaró el “estado de conmoción exterior” y ordenó el despliegue de fuerzas militares y policiales para “proteger los derechos de la población”, además, la vicepresidente Delcy Rodríguez dijo que no sabe “dónde está Maduro” y exige a EE.UU. “una prueba de vida” del líder chavista y su esposa, Cilia Flores.
Javier Milei, contrario a los anteriores, celebró la acción del ejército estadounidense. Seguramente en el transcurso de la jornada y en días posteriores, más lideres tomarán posición sobre las acciones ordenadas por el presidente Donald Trump que, como ya dijimos, brindará una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. en Mar-a-Lago.



