En la noche de ayer, sábado 31 de enero, la Asociación Nacional de Actores Mexicanos confirmó el fallecimiento del bailarín y actor de cine y teatro, Gerardo Taracena a los 55 años de edad. El actor se hizo mundialmente conocido por sus papeles en Apocalypto, La reina del sur, The Mexican y Sin nombre, y también por la serie de Netflix Narcos en México.
El posteo de la entidad que nuclea a los actores mexicanos dice textualmente “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente la partida de nuestro compañero Gerardo Taracena. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística. Que en paz descanse”.
La cadena de televisión estadounidense Univisión, por su parte, manifestó que Gerardo Taracena destacó internacionalmente por su presencia física, su intensidad interpretativa y su versatilidad, cualidades que le permitieron construir personajes complejos, muchas veces asociados a contextos históricos, sociales y culturales profundos.
Pero sin dudas, fue su trabajo en Apocalypto el que lo colocó en el radar internacional y abrió puertas para que actores mexicanos participaran en grandes producciones de Hollywood, ya que Taracena fue ampliamente reconocido por su participación en la película dirigida por Mel Gibson, una de las producciones más impactantes de principios del 2000.
Además, el prestigioso actor participó en series de televisión y obras de teatro, en las que demostró su disciplina actoral y su compromiso con los personajes. Eso le otorgó el respeto y el reconocimeinto de la industria.
La lamentable noticia tomó por sorpresa a muchos miembros de la comunidad artística Mexicana, y muchas celebridades como Marcus Ornellas, Alicia Machado, Alejandro Tommasi y Roberto Tello, entre otros, reaccionaron en sus redes sociales lamentando la inesperada partida del actor.
Gerardo Taracena había nacido en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1970, se graduó del Centro Universitario de Teatro, y su trabajo comenzó a cobrar relevancia en 2006 con su interpretación de Ojo de Lobo en el drama histórico de Mel Gibson. A partir de entonces, su nombre empezó a figurar en producciones internacionales de alto perfil.
Gerardo Taracena participó en la comedia mexicana Salvando al soldado Pérez y en la producción de Brad Pitt, The Mexican, lo que le permitió conseguir papeles en Capadocia, El señor de los cielos, La reina del sur y Aparicio, entre otras. También incursionó en la música y fundó el grupo Los Jilgueros de Rosarito, con el que grabó varios temas.





