Ahora Donald Trump amenaza a Colombia y a Cuba

Ahora Donald Trump amenaza a Colombia y a Cuba

Compartí esta nota

Tras el ataque a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro y su esposa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una rueda de prensa en su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago. El primer mandatario estadounidense reiteró allí sus amenazas contra su par colombiano, Gustavo Petro. “Me apego a mi primera declaración (en diciembre): está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos. Entonces será mejor que se cuide el trasero”

Horas antes, Petro -que ha sido uno de los más críticos en América Latina por las políticas de Trump- condenó el ataque a Venezuela y aseguró que no está preocupado de posibles acciones de Washington en su contra. “No tengo nada de qué esconderme”, dijo.

El presidente norteamericano lleva tiempo insultando y amenazando al primer mandatario colombiano por las opiniones y críticas vertidas por éste en referencia a la política migratoria, los aranceles, los ataques extrajudiciales a supuestas narcolanchas en el Caribe, etc. Trump comenzó a mediados de octubre pasado a acusar a Petro de “ser un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”. Por su parte, Petro respondió que él es quien más ha combatido a los narcotraficantes en Colombia.

El presidente norteamericano también amenazó hace algunas semanas con ataques a Colombia, por ser el mayor productor de cocaína del mundo: “He oído que Colombia produce cocaína, tienen plantas de fabricación. Y luego nos la venden. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”. Petro le respondió: “Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”.

Pero aquella amenaza de Trump, que parecía un sinsentido, comienza a tornarse de otra manera tras el ataque a Venezuela y la captura del presidente Maduro y su esposa.

Otro que también fue amenazado abiertamente en la rueda de prensa de este sábado, es Cuba luego de que, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, condenara el ataque contra Venezuela y demandara una “urgente reacción de la comunidad internacional”. “Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!”.

Trump manifestó que Cuba es “un caso muy similar” al de Venezuela. Después, su secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido aún más explícito: “Si estuviera en La Habana, estaría preocupado, aunque fuera un poco”.

Además de Colombia y Cuba, varios países latinoamericanos han condenado el ataque. Entre ellos, se encuentran Brasil, Chile y México. Otros, como Argentina y Ecuador, en cambio, celebraron el operativo y la captura de Maduro.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *