El peronismo aplastó ayer a La Libertad Avanza (LLA), en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de la Argentina y punto clave de cara a las elecciones nacionales a celebrarse en el mes de octubre próximo.
El frente del Peronismo aglutinado en Fuerza Patria gano por mas de 13 puntos la elección obteniendo casi un 47 por ciento de los votos contra el casi 34 por ciento obtenido por el oficialismo. El resultado significa un golpe durísimo para Milei, en una elección que es clave para la política nacional ya que en Octubre se celebran las legislativas en el país.
Con estos resultados, Fuerza Patria, se quedaría con 13 de las 23 bancas en el Senado que se ponían en juego en esta elección y 21 de los 46 escaños de disputados. El oficialismo se queda con 8 bancas en el Senado provincial, y 18 escaños en la Cámara Baja
Tras conocer los resultados, el presidente Javier Milei, en el búnker de La Libertad Avanza, en la ciudad de La Plata, reconoció la derrota diciendo: “Hemos tenido una clara derrota, hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo”, pero aseguró “no se retrocede ni un milímetro en la política de gobierno. El rumbo no solo se confirma, sino que lo vamos a profundizar y acelerar más”.
Aparentemente, el presidente hace esta afirmación porque cree que el resultado no se debe al rumbo económico, sino a los escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno en los últimos meses. En referencia a la derrota aseguró: “Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los resultados y una profunda autocrítica, no hay opción, vamos a corregir todos los errores, todo en lo que nos hayamos equivocado”, dijo Milei.
Por su parte Axel Kicillof, el gran ganador de este contienda electoral, y el ideologo del desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires, se mostró eufórico en el bunke donde lo acompañaban los principales referentes de su armado político, Carlos Bianco, Julio Alak, Gabriel Katopodis y Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.
“Yo sé que estamos en una época donde nuestra gente la está pasando muy mal, pero permítannos disfrutar este momento y este intervalo de una alegría reparadora”, dijo el gobernador de la provincia. Y agregó: “Gracias a los que escucharon lo que nos pedía nuestro pueblo. A los que permitieron forjar una sola boleta que es la de Fuerza Patria, que hoy terminó con una victoria aplastante en toda la provincia. Gracias Sergio Massa, Cristina Kirchner, injustamente condenada, que tendría que estar en este escenario”.
Con este resultado también queda claro que Kicillof se convierte en el principal candidato presidenciable del peronismo para 2027 ya que el triunfo aplastante de este domingo validó toda su estrategia, desde resistir las presiones de Cristina y Máximo cuando le propusieron ser el candidato a la Presidencia en el 2023, hasta la decisión de desdoblar las elecciones bonaerenses.
Ahora, habrá que ver si de cara a las elecciones de octubre el oficialismo logra revertir esta tendencia o si por el contrario se ratifica al peronismo como la única opción opositora, porque aparentemente -al menos por ahora- no habría lugar para una tercera opción.