Escándalo en Santa Fe. Denuncian ficha de afiliación falsa en un partido de la coalición Unidos

Escándalo en Santa Fe. Denuncian ficha de afiliación falsa en un partido de la coalición Unidos

Compartí esta nota

Mariano Bär, asesor del bloque de Omar Perotti en la Legislatura provincial, se enteró que una ficha de afiliación de “Hacemos” -el sello de Juan Schiaretti que tiene a Claudia Giaccone como referente en Santa Fe- tiene su nombre y su firma falsificada en la justicia electoral y la firma de Gerardo López, apoderado del partido, “dando fe de su autenticidad”.

Ante esta situación, Bär se presentó en la justicia y solicitó al fiscal federal con competencia electoral que corrobore la existencia de dicha ficha, para que se desestime y se inicien las actuaciones penales correspondientes “por usurpar mi identidad y por todo otro tipo de delito -común o electoral- que correspondiera”.

Efectivamente, la fiscalía logró confirmar la existencia de la ficha y avanzó con las medidas de prueba para corroborar si las firmas eran o no falsificadas. La denuncia de Bar es del mes de setiembre de 2025 y tras las actuaciones de la fiscalía la causa estuvo quieta hasta ahora, porque la Gendarmería dio a conocer los resultados de las pericias caligráficas que dieron como resultado que la firma de Bär en la ficha es falsa.

Sin embargo, los peritos también confirmaron que la firma del apoderado Gerardo López es falsa. Y este dato es fundamental porque el fiscal federal Gustavo Onel, decidió archivar la denuncia penal, dado que la firma de López también resultó ser apócrifa, por lo cual “no se ha podido demostrar la identidad de las personas responsables de la inserción de dicho contenido falso en el documento”.

Además, argumenta el fiscal, López había acompañado documental que probaba que sabía de la pertenencia de Bär a otro espacio, lo que “razonablemente indica que López como certificante, contando con esa información, no podría haber dado fe de la afiliación de Bär a una agrupación contraria o, al menos, hubiese detectado la anomalía”.

La notificación del fiscal sobre la decisión llegó al mediodía del 30 de diciembre, minutos antes del comienzo de la feria judicial.

Al enterarse de esta resolución, y al filo de la feria, Bär logró presentar una solicitud de revisión donde expresó que “la falsificación de fichas de afiliación partidaria no constituye un conflicto de escasa lesividad ni un interés meramente individual, sino un ataque directo al normal funcionamiento del sistema de partidos políticos” y cruzó al fiscal porque “la acreditación de que ambas firmas son falsas no clausura la investigación, sino que, por el contrario, impone la necesidad de profundizarla”. Esa impugnación deberá resolverse al regreso de la feria.

En la solicitud de revisión, el denunciante expone como queja que “no resulta jurídicamente admisible que se pretenda erigir la propia torpeza, descontrol o negligencia funcional como argumento exculpatorio o como razón suficiente para clausurar la investigación”. Además, pidió profundizar la investigación para que se revisen las fichas que permitieron el reconocimiento partidario de “Hacemos”, puesto que lo sucedido “implica un riesgo institucional significativo, en tanto podría consolidar una personería partidaria obtenida, al menos en parte, sobre la base de documentación apócrifa”.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *