Falleció a los 88 años de edad el periodista y crítico de cine Rómulo Berruti

Falleció a los 88 años de edad el periodista y crítico de cine Rómulo Berruti

Compartí esta nota

El reconocido y emblemático critico de cine argentino, Rómulo Berruti, murió este lunes a los 88 años de edad. La triste noticia fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, que publicó en sus redes sociales una sentida despedida. “Despedimos con profundo pesar a Rómulo Berruti, destacado periodista especializado en cultura y espectáculos, cuya trayectoria dejó una huella imborrable en la difusión del teatro, el cine y la actividad artística de nuestro país. Acompañamos con nuestras condolencias a sus familiares, amistades y seres queridos en este doloroso momento”, posteó la entidad.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices también destaca la mirada analítica y el compromiso con la cultura de Berruti, que contribuyeron a visibilizar el trabajo de artistas, creadores y trabajadores del sector en todo el país.

Berruti había nacido el 23 de octubre de 1937 y desde sus comienzos en 1960, desarrolló una extensa labor en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue parte de redacciones de El Mundo, Crítica y Clarín, donde se desempeñó como jefe de la sección Espectáculos.

En televisión, junto a Carlos Morelli, -durante 18 años ininterrumpidos- dio vida al programa “Función Privada”, el recordado ciclo emitido por el canal oficial entre 1983 y 1994 y luego, a partir de 1995, por la señal de cable Space hasta su última emisión en 2001.

En radio, brilló en ciclos como Detrás del espejo, que estuvo 15 años al aire, y desde 2008 condujo Plumas, bikinis y tangos, un homenaje a la revista porteña y a la música de Buenos Aires.

En 1987 recibió el Premio Konex, uno de los más prestigiosos del país, y fue jurado de los premios María Guerrero, Martín Fierro y Cóndor de Plata. Integró en varias ocasiones el Gran Jurado de los propios Premios Konex. Fue fundador de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) que otorga lauros anuales a todos los rubros del teatro en una emisión televisada de amplia audiencia[5]​.

Como docente presentó el ciclo Al cine con la UNLa en la sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, abriendo ese ámbito para el vecindario con funciones semanales y gratuitas. También dictó el Seminario de periodismo de Espectáculos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en 1999.

En setiembre 2004 se incorporó al sitio www.mundoteatral.com como crítico y columnista, disponiendo allí de un espacio propio y a www.elcine.ws donde analizó estrenos y temas vinculados a la pantalla grande.

Tras conocer la noticia, su compañero y amigo, Carlos Morelli posteó en sus redes sociales “Rómulo nos dejó. Y el vacío es tan abismal como doloroso. Pero también la memoria es tan indeleble como estimulante”.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *