El histórico dirigente radical Horacio Usandizaga falleció en la mañana de hoy, domingo 4 de enero, a los 85 años de edad. Había nacido el 15 de junio de 1940 en Juan Bernabé Molina, Santa Fe. Era Abogado y en 1963, a los 23 años de edad, fue electo concejal por la Unión Cívica Radical en la ciudad de Rosario. Luego, en 1983, con la recuperación de la democracia fue electo Intendente de Rosario hasta 1987 y logró la reelección desde ese año hasta 1991, pero dimitió y dejó el cargo de Intendente de Rosario el 22 de mayo de 1989.
En 1993 fue elegido diputado provincial, luego senador nacional por la UCR desde 1995 hasta 2001. Cuando estalló el escándalo de las coimas en el Senado, Mario Pontaquarto, exsecretario parlamentario de la UCR y famoso «arrepentido» en el juicio por las coimas, afirmó haber retirado 5 millones de pesos de la SIDE luego una reunión en Casa de Gobierno donde el expresidente radical Fernando de la Rúa habría dado la orden de que se paguen esos sobresueldos. Horacio Usandizaga fue sindicado como uno de los senadores radicales que aceptaron la coima para aprobar la ley de flexibilización laboral que el gobierno de la La Alianza quería imponer. Después de 15 años de retrasos y dilaciones judiciales, los imputados y procesados en el juicio por las coimas fueron absueltos en diciembre de 2012 por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez.
En 2007 logró la presidencia de Rosario Central, en un momento de fuertes tensiones deportivas e institucionales. Renunció a ese cargo tres años después, en 2010, tras el descenso del club a la Primera B Nacional. Al poco tiempo sufrió el primero de tres accidentes cerebrovasculares, que hicieron que se retirara definitivamente de la vida pública y política.


