La icónica empresa familiar Georgalos, evalúa vender tres de las más emblemáticas marcas que comercializa: Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva. La intención es capitalizarse para enfrentar la caída de las ventas registradas en el país en los últimos años. La empresa tiene una historia de 85 años en Argentina, pero la crisis reinante la obliga a explorar opciones de venta o asociación con el objetivo de recaudar unos 100 millones de dólares; aunque esa cifra podría duplicarse si se concretara una venta.
La decisión obedece a la caída en el consumo de golosinas que, según un estudio de la consultora Scentia, en 2024 el consumo en supermercados y autoservicios, en el segmento específico de estos productos, la caída fue de un 14,6%.
Ante este contexto, la empresa busca fondos que le permitan modernizar sus plantas, desarrollar nuevos productos y expandirse en América Latina. Se estima que en la planta que la empresa tiene en Río Segundo, Córdoba, podrían invertir unos 25 millones de dólares para lograr esos objetivos.
La marca Mantecol había sido vendida en 2001, pero Georgalos logró recuperarla en 2022. Ahora, dado el actual contexto, vuelve a evaluar su venta. La empresa cuenta también con otras marcas de renombre como Nucrem, Bazooka, Flynn Paff, Lengüetazo, Full Maní, Flow Cereal y Nutrifoods, entre otras.
Georgalos tiene en la actualidad siete plantas asentadas en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Emplea en total a 1.750 personas y exporta el 80% de su producción al mercado latinoamericano.