Esta tarde, durante la marcha que los jubilados llevan adelante todos los miércoles en la zona del Congreso, se generaron incidentes entre los manifestantes y la policía dispuesta a cumplir el protocolo antipiquetes. Todo esto ocurría mientras dentro del congreso los diputados debatían el Presupuesto 2026.
La actitud violenta de un grupo minoritario identificado como Club Antifascista, que volteó las vallas de seguridad, provocó la reacción de los los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería que estaban custodiando. Entre forcejeos y empujones entre los manifestantes y la policía, las fuerzas federales decidieron utilizar un camión hidrante para desalentar la protesta.
Alejandra Monteoliva, la ministra de Seguridad que ingresó al cargo en reemplazo de Patricia Bullrich, dijo que este grupo de inadaptados ya ha sido identificado y denunciado por el Ministerio, por el derrumbamiento del vallado y el ataque a las Fuerzas de seguridad.
Y afirmó: “como dice la doctrina de Seguridad y Orden: la manifestación debe ser pacífica. Si hay violencia, las Fuerzas actuarán. El protocolo está vigente”.
Mientras tanto, varias agrupaciones sindicales y sociales llevarán a cabo mañana jueves, desde las 15 horas, una movilización “multitudinaria” hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo.
La CGT ya había anunciado esto el pasado lunes, después de una reunión del Consejo Directivo del triunvirato que componen Jorge Sola, (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). Según trascendió, se dispondrá un escenario en Plaza de Mayo para que haya oradores que expresen el rechazo del movimiento obrero contra el proyecto de reforma que se debatía en el Senado.



