La preocupante caricatura de Steve Hanke

La preocupante caricatura de Steve Hanke

Compartí esta nota

Steve Hanke es un economista estadounidense y profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Hanke es conocido por su trabajo como reformador monetario en países con mercados emergentes. Ya en mayo de 1999, junto al consultor monetario Kurt Schuler publicaron “A Dollarization Blueprint for Argentina” (“Un plan de dolarización para Argentina”)

Y es que Hanke es uno de los principales promotores de la dolarización en el mundo, porque sostiene que la inflación es siempre un fenómeno monetario y la solución pasa -según él- por eliminar o atar la moneda local al dólar.

Antes de ser electo presidente, Javier Milei planteaba la misma fórmula y prometía dolarizar la economía, sin embargo una vez electo presidente descartó la idea para llevar adelante el plan de Toto Caputo, que a dos años de gobierno parece no tener muy claro como reducir la inflación que lleva un 32,4% anual aún con el cuestionado índice de febrero que escaló al tres por ciento mensual.

Ahora, Hanke, ya crítico de Milei, publicó una caricatura en la que se muestra un barco en llamas con la palabra “Economy”, tres economistas con los ojos vendados frente a un informe de inflación con signos de pregunta, Marco Lavagna con su carta de renuncia yéndose del Indec y una familia angustiada porque el dinero no le alcanza.

«La inflación de Argentina al rojo vivo con un 32,4% anual», posteó Hanke en X y agregó “la base monetaria crece al 40,5% anual”, muy por encima del 9,8% que propone el economista para lograr una inflación anual del 5%. Hanke termina su posteo afirmando que “La inflación es el talón de Aquiles de Milei”.

Y esta crítica del economista estadounidense no pasa inadvertida, ya que Hanke es una referencia habitual para sectores financieros y acreedores internacionales, que se alarmaron ante la intervención del Indec.

La inflación en Argentina hace siete meses viene subiendo y es un tema que no pasa desapercibido en el exterior. Además, se da en un contexto de crisis que provoca el cierre de empresas, pérdida de empleos y caida del consumo.

Quizá el posteo de Hanke, es es buena medida una especie de revancha de los defensores de la dolarización que fueron excluidos de mala manera por Milei al inicio de su presidencia, luego de usarlos en la campaña. Sin embargo, y ahora que la ley de reforma laboral tiene media sanción, habrá que ver si el gobierno tiene algún conejo para sacar de la galera o si -como muchos afirman- el gobierno se cae.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *