En la mañana de hoy, miércoles 28 de mayo, la Secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón junto a la Secretaria del Interior de la seccional, Silvia Alocco, visitaron Granadero Baigorria para participar de una reunión con la referente de Delegados Marisa Vachet y otros Asistentes Escolares, en la delegación de dicha ciudad, para tratar diversas problemáticas que afectan al sector.
El cuerpo de delgados y delegadas de Asistentes Escolares de ATE rechazan la paritaria a la baja y el tarifazo del IAPOS y además exigen los exámenes y la implementación del escalafón, entre otros reclamos.
Vale recordar que el rechazo a la paritaria se da a partir de la oferta del gobierno de un aumento del ocho por ciento (8%) pagadero en 3 tramos, que no alcanza a cubrir las necesidades del sector que ya no llega a fin de mes. En referencia a esto; Almirón fue contundente: “El cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras Asistentes Escolares estamos por debajo de la línea de pobreza”
En cuanto al IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) plantearon que la cobertura para los afiliados aumentó más de un 100 por ciento al igual que el Servicio Complementario conocido como IAPOS Solidario, y que los coseguros van a triplicar su valor a partir de junio, lo cual hace insostenible la situación.
Por otra parte, solicitan que se implementen los escalafones, y que vuelva a tener el derecho a los exámenes -que se suspendieron en 2023- y que son necesarios para que los asistentes escolares regularicen su situación y puedan seguir desarrollando la actividad.
Los y las asistentes escolares garantizan cuestiones elementales, sin las cuales no hay calidad educativa posible. Es por eso que necesitan respuestas serias e inmediatas por parte del gobierno.