El abogado, licenciado en ciencias sociales, escritor, dirigente social Juan Grabois había sido detenido por la Policía Federal tras la toma del Instituto Perón realizada ayer junto a dos diputados de Unión por la Patria y 50 militantes del PJ. Grabois envió un mensaje al presidente Milei tras su detención El dirigente del Frente Patria Grande, acompañado por los diputados nacionales de Unión por la Patria, Itai Hagman y Natalia Zaracho, el senador bonaerense Federico Fagioli y la diputada provincial Lucía Klug, habían decidido llevar a cabo la ocupación del edificio del Instituto Juan Domingo Perón -un centro de investigaciones históricas- luego de que el gobierno nacional anunciara su disolución.
Los militantes del Frente Patria Grande, accedieron al edificio a través de la cafetería “Un café con Perón” y ya dentro del edificio, desplegaron desde los balcones banderas con consignas como “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”. El operativo de desalojo terminó con incidentes entre la policía y los manifestantes.
Mientras era trasladado a la alcaldía Grabois compartió un posteo en su cuenta personal en X (antes Twitter) “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, el mensaje iba acompañado de una fotografía suya con la bandera.
El Partido Justicialista había lanzado un comunicado pidiendo su liberación. El mensaje terminaba diciendo “Repudiamos el accionar del gobierno de Milei y de la ministra Bullrich, que ordenó una detención ilegal, sin orden judicial”. Finalmente, tras unas doce horas de detención, el dirigente social Juan Grabois fue liberado durante la madrugada de hoy.