Murió a los 69 años de edad, Rubén Patagonia, referente indiscutido de la cultura nacional

Murió a los 69 años de edad, Rubén Patagonia, referente indiscutido de la cultura nacional

Compartí esta nota

Rubén Chauque, conocido artísticamente como Rubén Patagonia, falleció este jueves a los 69 años de edad. Desde hacía tiempo, el músico y activista atravesaba un delicado estado de salud y en las últimas horas en la clínica donde se encontraba internado y en la que recibía atención médica especializada notaron, un franco deterioro de ese estado.

Nacido en la provincia de Chubut, y desciende de tehuelches, su infancia transcurrió en el caserío de Cañadón Perdido y en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia. Durante su adolescencia vivió en Sarmiento; y mientras estudiaba en la escuela agrotécnica local, comenzó a frecuentar ambientes musicales y comenzó su carrera. Al principio participó de bandas locales, con un repertorio ecléctico que iba desde el rock nacional a la música popular, pero en los festivales comenzó a cantar, como solista, temas folclóricos.

En uno de ellos conoció al intérprete Abelardo Epuyén González. Este músico, quien reivindicaba la tradición local, le aconsejó: “nunca cante al pedo”. Esto lo llevó a comprometerse con la música de su región y a reflejar en ella los sentimientos y problemas de los pueblos originarios.

Esta insistencia en cantar canciones patagónicas, le valieron su nombre artístico que, según contó su hijo en una entrevista, definió su identidad artística por el resto de su vida. Su obra siempre estuvo atravesada por la identidad y la memoria y así se convirtió en un referente indiscutido de la música patagónica contemporánea.

Autor e intérprete de “Cutral Co” -canción que se convirtió en un himno de resistencia- fue grabada junto a varios artistas, entre ellos León Gieco, con quien comenzó y mantuvo una amistad entrañable.

También colaboró con bandas emblemáticas del Rock Nacional, como Divididos y Almafuerte, Bersuit Vergarabat entre otros. De esta forma, la cosmovisión mapuche y tehuelche, pudo llegar y ser escuchada por las nuevas generaciones de todo el país.

Abajo y arriba de los escenarios, Patagonia fue un incansable defensor del agua, la tierra y los derechos humanos. En cada recital, en cada entrevista, en donde se diera la ocasión, aprovechaba para visibilizar las problemáticas de las comunidades rurales de la Patagonia.

También tuvo un paso por el cine. En 1986 fue convocado por el cineasta Carlos Sorín para participar en “La película del rey”, junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez. En 1987 participó en la película estadounidense “Eterna sonrisa de Nueva Jersey”, junto a Daniel Day-Lewis (ganador del premio Óscar).

En 1988 participó en la miniserie italiana “De los Apeninos a los Andes”, junto a Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras. En 1989 participó en la película francesa “El navegante y los cóndores”. En el año 2000 actuó en la película del cineasta Javier Olivera “El camino”. En 2011 trabajó en la exitosa miniserie “El elegido”, junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brédice y Paola Krum.

La muerte de Rubén Patagonia impacta en todo el ámbito de la cultura nacional, especialmente en Bariloche y Chubut, lugares donde el artista cosechó un cariño inquebrantable a lo largo de su vasta trayectoria.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *