Paul Daniel Frehley -conocido como Ace Frehley-, uno de los guitarristas y fundadores de la legendaria banda de rock estadounidense Kiss; ha fallecido este jueves en Morriston, Nueva Jersey, a los 74 años de edad según comunicó su representante Lori Lousararian: “Frehley falleció pacíficamente rodeado de su familia tras una reciente caída en su casa”.
El músico había sido hospitalizado hacía dos semanas tras sufrir una caída en su estudio, requiriendo la asistencia de un respirador artificial. Desde entonces no presentó ninguna mejoría ni avance, razón por la cual la familia decidió desconectarlo, en medio de falsos rumores sobre su muerte que se habían propagado por las redes sociales.
Kiss, formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el baterista Peter Criss, y el guitarrista Ace Frehley; se haría conocida por el uso de maquillaje facial; su extravagante vestuario, y porque en sus actuaciones en vivo, incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa.
Desde su formación, cada miembros asumió una personalidad acorde al maquillaje y traje utilizado; de modo tal que Simmons asumió el rol de “Demonio”, Stanley el de “Chico Estrella”, Criss el de «Hombre Gato» y Frehley el de “Hombre del Espacio”.
Frehley fue parte de la banda entre 1973 y 1982, cuando se alejó por diferencias creativas. En 1996 se reincorporó a la banda para una gira y permaneció hasta 2002. Un tiempo después, en 2014, los miembros fundadores de Kiss fueron homenajeados con su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Tras su salida definitiva del grupo, Frehley continuó como solista grabando un puñado de discos, el último fue 10.000 Volts, editado en 2024.
Ace Frehley se destacaba por su técnica y sonido distintivo que ayudaron a definir la identidad de la banda en una época de explosión del heavy metal y el glam. Y aunque no era uno de los compositores clave del grupo, ayudó a componer algunos de los temas más famosos de Kiss, además de canciones propias que se convirtieron en favoritos del público, como “I Was Made for Lovin’ You”, “Detroit Rock City” y “Rock and Roll All Nite”.
Tras conocerse la noticia de su muerte, Gene Simmons y Paul Stanley emitieron un comunicado conjunto a The Hollywood Reporter en el que expresaron su dolor: “Estamos devastados por la partida de Ace Frehley. Fue un soldado del rock esencial e insustituible durante algunos de los capítulos más formativos y fundamentales de la banda y su historia”.