Paro de la CGT y discusión parlamentaria en Diputados. Otra prueba de fuego para el gobierno

Paro de la CGT y discusión parlamentaria en Diputados. Otra prueba de fuego para el gobierno

Compartí esta nota

La CGT finalmente anunció que convocará a un paro general; así lo afirmó Cristian Jerónimo, uno de los tres líderes de la central obrera, que mantuvo un diálogo con Radio 10: “Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga”. De todos modos, para que la decisión quede firme, la cúpula de la CGT debe reunirse durante el feriado de hoy lunes, para confirmar la decisión.

El despertar de la central obrera obedece a la inclusión, en el proyecto de reforma laboral, del pago de licencias por enfermedad o accidentes con una reducción de hasta un cincuenta por ciento. El paro se realizaría este jueves cuando la reforma laboral se trate en Diputados.

Vale aclarar que este punto de la reforma no estaba en el texto original y fue incorporado por el oficialismo durante el debate en el Senado, ya de madrugada y sin discusión previa. Este hecho puntual fue interpretado por el sindicalismo como un quiebre de lo pactado en el diálogo con el gobierno.

Aplicando esta modificación en la reforma, un trabajador que tuviese una enfermedad o un accidente fuera del trabajo, cobraría el 50% de su salario si la imposibilidad de desempeñar su función laboral fuera consecuencia de una actividad voluntaria y consciente. El ministro Sturzenegger dio un ejemplo claro: “Si te lastimaste jugando al fútbol -es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver- y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”.

Por otro lado, si la enfermedad o accidente no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente fuera del trabajo, la remuneración sería del 75%. Hay quienes afirman que este cambio apunta a limitar abusos como en algunas licencias psiquiátricas, pero lo cierto es que al interior de los sindicatos esto hizo demasiado ruido.

Y ahora no queda claro si el jueves, en el debate en Diputados, la aprobación va a ser tan sencilla como el gobierno esperaba. Y es que ante esta situación por un lado se unificó el peronismo y además se generaron resistencias en los bloques dialoguistas. Por esto el gobierno necesita que salga si o si la aprobación de Diputados, ya que si no lo logra, el proyecto debería volver al senado.

Por otro lado, Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem, afirmó en una entrevista publicada por Clarín, que algunos puntos incorporados en esta reforma, podrían afectar derechos protegidos por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados en el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, que acaba de refrendar el Congreso; razón por la cual se podría avanzar hacia la impugnación judicial de la reforma.

En medio de todo este contexto, la senadora Patricia Bullrich informó este domingo que el gobierno estudia modificar el artículo de la reforma laboral que introduce el nuevo régimen de licencias por enfermedad reduciendo el salario a los trabajadores. Bullrich explicó que será sólo para el caso de afecciones “severas, degenerativas”, y que sean “fehacientemente comprobables”.

Habrá que ver si este anuncio alcanza para que la discusión parlamentaria en diputados salga fácilmente o si -por el contrario- no se aprueba y vuelve al Senado. El gobierno sabe que no es tan sencillo como esperaba. La clave es el próximo jueves, en primer lugar para ver el poder de convocatoria de la CGT si se concreta la convocatoria al paro general, y en segundo lugar para ver como resulta el debate en Diputados.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *