El Presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, Juan Ramos, afirmó que el anuncio del gobierno sobre la quita de retenciones a las exportaciones de carne bobina y avícola, en principio sólo beneficia a los exportadores, y habrá que ver, a partir de hoy, si impactará en el precio al mostrador de las carnicerías locales en beneficio o perjuicio de los consumidores.
El Gobierno nacional anunció ayer la eliminación de las retenciones al agro hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se liquiden 7.000 millones de dólares. Para acceder al beneficio, los exportadores deberán liquidar las ventas hasta 3 días después de realizadas.
Algunos especialistas indicaron que la medida podría generar un aumento del margen de rentabilidad de 75 dólares por tonelada de soja y 20 dólares por tonelada maíz. Pero estiman un escaso impacto en los precios internos.
Aunque la medida implicaría una caída de 1.400 millones de dólares en la recaudación, el Gobierno asegura un mayor nivel de liquidez en el mercado de divisas en momentos en que el Banco Central comenzó a vender reservas porque el dólar alcanzó el techo de la banda cambiaria.
En referencia a las carnes, Ramos declaró en El Tres que la medida fue sorpresiva y se da en un momento en el que el consumo de carnes se encuentra “por el piso” desde hace varios meses. Según el dirigente en el día de hoy se verá si los precios sufren alguna variación hacia arriba y si la gente avala o no ese precio.