En la mañana de ayer, sábado 17 de enero de 2026, se produjo el deceso de la reconocida cantante y actriz Marikena Monti a los 82 años de edad. La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, quien mantenía un vínculo cercano con la artista.
El funcionario compartió un sentido homenaje en su cuenta de X: “Hoy despedimos a Marikena Monti con una tristeza inmensa. Se va una artista enorme, una voz imprescindible de la cultura argentina, una mujer que dejó una marca profunda en nuestra música y en nuestra manera de sentir el arte. Su trayectoria fue coherente, valiente y comprometida. Marikena honró la cultura nacional con cada interpretación, con cada escenario y con cada gesto, y se convirtió en un referente indiscutido para generaciones de artistas y públicos. Para mí, además de todo eso, fue una amiga. Alguien cercana, generosa y sensible. Su legado artístico es inmenso, y su presencia humana, inolvidable. Gracias, Marikena, por tanto arte, tanta verdad. Hasta siempre».
La prestigiosa cantante y actriz había nacido el 22 de mayo de 1943 en la ciudad de Casilda, Santa Fe. Se inició profesionalmente en 1965 en el Teatro Universitario Franco-Argentino (TUFA). Luego dio recitales en francés en la Alianza Francesa de Buenos Aires junto a figuras como Elena Mignaquy, Claudia Lapacó y Mónica Cahen D’Anvers. En 1969, formó parte del hito del café concert Canciones en informalidad en el Instituto Di Tella.
Integró por mucho tiempo el programa La Botica del Tango, de Eduardo Bergara Leumann en la década de 1980. En 1982 realiza Alfonsina hoy. En 1983 inauguró recitales en el Teatro General San Martín (TMGM). En 1984 fue dirigida por Ulises Barrera (h) en el espectáculo Ensueños y amaneceres. En 1988 participó como cantante en la película Conviviendo con la muerte, de Martín Donovan. En 1989 cantó el tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo en Apartment Zero.
Tiene en su haber, una cantidad inconmensurable de unipersonales en teatro y participaciones inolvidables en el cine. Entre 1970 y 2017 grabó diez trabajos discográficos. Con más de 50 años de trayectoria se ganó el reconocimiento y el respeto del público, y se convirtió en una referente indiscutible de la música, el cine, el teatro y la televisión.



