Bruno Mocciaro: Un joven Baigorriense al Instituto Balseiro

Bruno Mocciaro: Un joven Baigorriense al Instituto Balseiro

Compartí esta nota

Por Fabián Retamar

El Instituto Balseiro es una entidad académica Argentina de alto nivel que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, donde se forman -desde 1955- profesionales en física e ingeniería. Todos sus estudiantes de grado reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Cada año, los exámenes de ingreso se toman en Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Este año 2020 por primera vez en la historia del Balseiro, se sumó como sede de examen la ciudad de Salta.

De hecho, aprobar el examen de ingreso al Balseiro no es nada sencillo. Sin embargo, el joven baigorriense de 21 años, Bruno Mocciaro, que cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNR, logró sortear todas las pruebas y convertirse en uno de los muy pocos afortunados en acceder a una de esas becas del Balseiro para este año.

Debido a la pandemia, el examen fue realizado de manera on line. Fueron dos pruebas en una misma jornada. Por la mañana, los estudiantes debieron responder a 40 preguntas y, por la tarde, desarrollaron y resolvieron problemas. Bruno, como cada uno de los pocos privilegiados que aprobaron el examen, tuvo una entrevista personal, también de manera virtual, realizada por los profesores del Balseiro donde le informaron que sus calificaciones certificaban el ingreso al Instituto.

Pero hay que destacar que este año a los aspirantes se les presentaba un escollo más. Sería mucho más difícil aprobar el ingreso ya que no se darían las 100 becas que habitualmente se entregan por año. Dado el contexto de la pandemia, del universo de postulantes que se presentó, entre argentinos y extranjeros, solo 26 alumnos ingresarían ya que el Instituto debe cumplir con el protocolo covid tanto dentro de las aulas, como en las habitaciones que albergan al alumnado cuando las clases sean presenciales.

Por su impecable trayectoria, el Instituto Balseiro es considerado como uno de los centros educativos científicos de gran renombre en Argentina, América Latina y el mundo. Por otra parte, es hasta el momento la única institución latinoamericana de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita del Organismo internacional de Energía Atómica, además de ser una de las unidades académicas que conforman la World Nuclear University.

Hoy la ciudad de Granadero Baigorria puede enorgullecerse de tener entre todos los aspirantes del país y el extranjero a Bruno Mocciaro como uno de los 26 estudiantes que tendrá el privilegio de comenzar a formarse este año en esa casa de altos estudios.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *