Aumento de casos de coronavirus en el país ¿Habrá cuarentena estricta?

Aumento de casos de coronavirus en el país ¿Habrá cuarentena estricta?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En el gobierno admiten que la suba de contagios de las últimas semanas indican que el país ya está atravesando la segunda ola de Covid. Sin embargo también aseguran que no hay posibilidades de imponer otra cuarentena ya que no se podría soportar una caída de la actividad económica como la del año pasado.

Desde el ministerio de Salud, también aseguraron que “no hay chances” de que se cierren actividades por completo y se pidió dejar de hablar de “cuarentenas”.

Una funcionaria de alto rango de esa cartera, Sonia Tarragona, fue entrevistada en “Radio con Vos” y declaró que “la idea es ir alternando situaciones, no las llamaría cuarentenas, más bien disminución de alguna actividad”.

Los gobernadores, que ya padecieron las consecuencias de la cuarentena estricta, no quieren que sus provincias vuelvan a sufrir el freno total de la actividad y concuerdan con esta idea de -en el peor de los casos- “disminuir actividades”

Argentina alcanzó casi 13 mil casos el último día hábil de la semana que pasó y la cifra encendió las alarmas a tal punto que el presidente Fernández convocó ayer a parte de su gabinete a la quinta de Olivos con el objetivo de analizar restricciones.

Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro y Carla Vizzotti, presentes en la reunión, afirmaron que las medidas no se terminaron de definir, pero además de la suspensión de los vuelos a Brasil, México y Chile dispuestos en la última semana, se barajó la idea de limitar la nocturnidad. Según trascendió, alguno deslizó la idea del “toque de queda nocturno”, pero no hubo consenso con los gobernadores.

Por ahora no hay preocupación en referencia a la ocupación de camas de terapia intensiva, dado que a nivel nacional hay la ocupación es de poco más del 50% y en el AMBA de casi el 60%. El problema se presentaría si los niveles se elevan por la irrupción de las nuevas cepas, en especial la variante de Manaos, mucho más tras el informe del Wall Street Journal que advirtió que Brasil podría convertirse en un peligro mundial para la salud pública.

Está demostrado que la cepa de Manaos afecta a los jóvenes. La Asociación de Medicina Intensiva Brasileña informó este fin de semana que el número de muertes de personas de 18 y 45 se triplicó en apenas poco más de un mes, pasando del 14% al 38,5%.

Semanas atrás, el informe de PAIS, daba cuenta de casos detectados de la cepa de Manaos en Argentina, pero esta no es la única cepa que preocupa al gobierno ya que la semana pasada, un cordobés de 59 años que había vuelto de México se convirtió en la primera víctima fatal de la cepa del Reino Unido.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *