por Fabián Retamar
Aunque las primeras radios de Frecuencia Modulada (FM) surgieron en Argentina en la década del ´70 y su crecimiento fue constante y sostenido; no fue hasta finales de los 80 que comenzaron a diseminarse e instalarse con mayor presencia en nuestra región.
En aquellos años, complicados y conflictivos por la situación económica y social que empeoraba a pesar de haber recuperado la democracia unos años antes; los medios empezaban a tomar un protagonismo de gran relevancia. En Baigorria una de las radios; la FM Granadero, que por entonces tenía los estudios en Av. San Martín al 1000, le abriría las puertas a un muy joven Ariel Marini, que en 1989, con mucha ilusión y mas entusiasmo, iniciaría el programa “Musica y Deportes”.
Dos años más tarde, en 1991, comenzó a participar en el programa “Día tras día” de Mario Cellucci, en la misma emisora, dando noticias de la ciudad… fue al poco tiempo, el 4 de mayo de 1992 que lanzó la primera emisión de su programa “Baigorria Informa” que iba de 12,30 a 13 horas por la Granadero.
Por esos días no se podía imaginar que el destino nos depararía la llegada de Internet, y con ello los motores de búsqueda y las redes sociales, y los servicios de mensajería instantánea… por esos días Granadero Baigorria era aún una ciudad chica que apenas superaba los 20.000 habitantes… ¿Se habrá imaginado Ariel 30 años después haciendo el mismo programa?. ¿Habrá imaginado convertirse en un clásico de la ciudad?
Vaya uno a saber. Lo cierto es que durante ese lapso de tiempo mucha agua pasó bajo el puente. Para comenzar vale recordar que en el año 1994, paralelamente a su desempeño en la radio local, trascendería los límites de esta ciudad para asomar su rostro en las pantallas televisivas al formar parte de El Clan, del querido y recordado Raúl Granados, que se emitía por la señal de Cablehogar.
Un año más tarde, en 1995 sería convocado a participar del programa “Trilogía” que emitía Radio Nacional para desempeñarse como comentarista deportivo.
Pero volviendo a Baigorria hay que decir que 1996 sería un año clave en el que pasaría con “Baigorria Informa” ya con una hora y media de duración, a la FM 102 Radio de la Costa y que tres años después, en 1999 -otro año de cambios- pasaría a Radio City, en la antigua ubicación de calle Solis en el Barrio San Miguel. Sólo un año después, en 1997, sería convocado por Cablevisión Capitán Bermúdez y comenzaría la conducción de «Reporter 2» que -como la radio- se ha convertido en otra de sus pasiones.
Solo por recordar algo más habría que mencionar su trabajo de relator de fútbol junto a dos grandes referentes rosarinos como Oscar Pendino Davila y el pelado Ramirez y su participación en “Fútbol y algo mas” y “Sello de Fútbol” emitidos por Cablevision.
Han pasado 30 años desde aquel 4 de mayo de 1992, cuando la voz de aquel joven Ariel Marini se hizo escuchar por primera vez en “Baigorria Informa”, el programa radial que por entonces nadie sospechaba o intuía, que se convertiría en el clásico informativo de la ciudad.