Falleció Marciano Cantero, lider de Enanitos Verdes

Falleció Marciano Cantero, lider de Enanitos Verdes

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Conocido popularmente como “Marciano”; el líder de Enanitos Verdes, Horacio Eduardo Cantero Hernández, falleció este miércoles 8 de setiembre a los 62 años de edad en el nosocomio de la capital mendocina donde se hallaba internado desde el 29 de agosto a causa de una insuficiencia renal.

Marciano había nacido en la ciudad de Mendoza el 25 de agosto de 1960. Su primer contacto con la música se produjo a los 9 años cuando escuchó por primera vez a The Beatles, y vaya uno a saber por qué, se sintió atraído por el bajo. Tras un tiempo de ahorrar dinero logró comprar un bajo barato con el que pudo explorar las notas practicando todos los días escuchando discos y tocando encima de las canciones.

Cuando terminó la secundaria, su padre le regaló un bajo Fender. Al tiempo en 1979, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, forma Enanitos Verdes y algunos años después, en 1983 viajan a Buenos Aires logrando el contrato para su disco debut lanzado en 1984. Pero en 1986 llegan a tocar en el programa televisivo Badia & Cía., una vidriera que les permitirían hacerse conocidos en todo el país y les serviría como plataforma para alcanzar una gran popularidad en Latinoamérica.

​Enanitos Verdes ha tenido éxitos que han puesto un estilo personal y característico propio de ellos. Entre sus temas más populares se destacan “La Muralla”; “Eterna Soledad”; “Te vi en un tren”; “Lamento Boliviano”; “Guitarras Blancas”, “Amores Lejanos” y “Mariposas” entre tantísimos otros.

En 1989, mientras los Enanitos Verdes se tomaban un descanso, Marciano inició su carrera solista lanzando “Luna nueva” en 1990 y “Beat club” en 1991. Al año siguiente la banda se reuniría y volvería a los escenarios. Pero en 2003 Marciano se radica en Hermosillo, México, donde vivió hasta 2017. En ese período se naturaliza mexicano y en 2006 publica su tercer y último álbum solista “México, te llevo en mi corazón”.

En 2017 volvió a Mendoza, donde se reencontró con Viviana, un viejo amor; al igual que con una escena musical nueva que reconoce en él haber abierto las puertas a todo un movimiento que hoy tiene varios referentes. Y fue justamente en su Mendoza natal donde comenzó a tener problemas de salud tras regresar de su gira por México y Estados Unidos en la celebración del 40° aniversario de Enanitos Verdes. Estando en su casa comenzó a sentir algunas molestias que lo llevaron a consultar al médico.

Tras el diagnóstico médico fue hospitalizado el 29 de agosto y unos días después, más precisamente el miércoles 7 de septiembre requirió ser intervenido quirúrgicamente para extraerle un riñón y parte del bazo. La evolución del paciente no fue la esperada y las fallas en el riñón que le quedaba produjeron el inesperado y lamentable desenlace.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *