Falleció, a los 68 años de edad, María José Cantilo

Falleció, a los 68 años de edad, María José Cantilo

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Había nacido en el barrio de Belgrano, en el seno de una familia numerosa de diez hermanos, siendo uno de ellos -mayor que ella- el también músico de rock y mentor de “Pedro y Pablo”, Miguel Cantilo. Ella, llamada María José, comenzó a tocar la guitarra a los siete años y compuso su primera canción a los diecisiete. En su adolescencia frecuentó la famosa casa de la calle Conesa, de su hermano Miguel. Esa casa, que diera nombre a un disco de Pedro y Pablo del año 1972, era frecuentada también por músicos como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz, y Jorge Pinchevsky, entre tantos otros.

En la década del setenta, María José se mudó a El Bolsón, en la provincia de Río Negro a instancias de su hermano Miguel que buscaba experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. Aunque su hermano se vio obligado a irse del país en los años de la dictadura, ella se quedó en El Bolsón, donde en enero de 1978 dio a luz a uno de sus cuatro hijos, Gaspar Benegas, hoy convertido en un respetado músico, compositor y productor del rock nacional, conocido por ser el guitarrista de “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, la banda de acompañamiento del Indio Solari.

María José regresó a Buenos Aires en 1982 para comenzar su carrera artística. Con un estilo folk rock acústico; grabó su álbum debut homónimo en 1984, del cual participaron músicos de la talla de David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, y Daniel Colombres entre otros. También fue partícipe de este primer disco su hermano Miguel que había vuelto del exilio a finales del `80.

Ella fue parte de los festivales B.A. Rock y La Falda, donde cantó solamente acompañada de su guitarra acústica. Pasaron 5 años hasta la aparición de su segundo disco, “En Banda”, lanzado en 1989 con la participación de Oscar Moro, Claudio “Pato” Loza, Gustavo Dinerstain, Angel Lombardo, y Diego Gesualdi entre otros.

Al año siguiente hizo una osada producción para la edición argentina de la revista Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas, debiendo cumplir una condena de dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Esta experiencia la plasmaría en su libro “Desde la cárcel”, editado en 1996.

En el año 2000 comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas, que se irían haciendo más frecuentes con las ediciones de “Covers”, editado en ese mismo año, “Momento de boleros” en 2005 y “Aquí y ahora” en 2006. En 2011 lanzó “Esencia”, que con contó con la producción de su hijo Gaspar.

Aunque no logró una trascendencia masiva, fue sin dudas una de las pocas mujeres que compartió la escena musical del rock nacional de los años 80, de allí que se la considere una pionera. María José Cantilo murió ayer, 2 de mayo, a los 68 años de edad. Su familia comunicó el deceso, pero aunque se sabía que su estado de salud era delicado, las causas de su fallecimiento no fueron dadas a conocer.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *