por Fabián Retamar
El reconocido pianista Miguel Ángel Estrella falleció ayer a los 81 años de edad en París, Francia. Entre 2003 y 2015 ejerció como embajador argentino ante la UNESCO.
Aunque había nacido el 4 de julio de 1940 en San Miguel de Tucumán, se crió en Vinará, provincia de Santiago del Estero. Descubrió el gusto por el piano a los 12 años en su ciudad natal, cuando su padre padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad que interpretó a Chopin.
Alguna vez contó que el apellido de su abuelo paterno era Nashem (que significa “estrella” en árabe). Cuando sus abuelos inmigrantes llegaron a Argentina, el funcionario de Migraciones les preguntó su nombre y el abuelo se limitó a señalar el cielo varias veces, sin decir una palabra. El funcionario vaciló unos segundos y luego ordenó: “Pónganle Estrella a estos turcos de mierda”..
A partir de los 18 años Estrella estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente se trasladó a París, Francia, para continuar sus estudios, siendo discípulo de las eximias pianistas Marguerite Long y de Nadia Boulanger.
De regreso en Argentina en Argentina, debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la dictadura. Pero poco después de salir del país fue secuestrado y torturado por miembros de la dictadura cívico-militar en Uruguay. Fue liberado gracias a la presión de una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por los grandes músicos Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin y otros intelectuales y personalidades de renombre mundial.
Estrella militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional “Música Esperanza”, una idea centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad, que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado.
En su extensa trayectoria recibió infinidad de reconocimientos. El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor. La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancia de un proyecto presentado en 1988 por el consejero estudiantil Fernando Korstanje. Fue nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y doctor honoris causa de varias universidades europeas y estadounidenses. En 2012, 2013 y 2014 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina. En 2003 fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO. Permaneció en el cargo hasta febrero de 2016, en que fue remplazado por Rodolfo Terragno.
A partir de 2010 abordó columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. También en 2010 se estrenó el film El piano mudo, dirigido por Jorge Zuhair Jury (hermano de Leonardo Favio) basado en la vida de Miguel Ángel Estrella.
El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia dependiente del Ministerio de Educación situada en la Ciudad Universitaria parisina que recibe y brinda alojamiento a estudiantes argentinos que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.
La lamentable noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Delegación Argentina ante la Unesco que en su cuenta de twitter decía que «lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”,
Luego, infinidad de personalidades de las artes, en especial la música, la cultura, la política, el periodismo y la sociedad en general expresaron su dolor a través de las redes sociales. Miguel Ángel Estrella falleció este jueves 7 de abril a los 81 años de edad en París, Francia.