La espada de “Dómacle”

La espada de “Dómacle”

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Sandra Mendoza, senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Tucumán, dijo en su alocución en el tratamiento del acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que el organismo internacional es una “espada de Dómacle” para la Argentina.

Obviamente, la senadora intentaba referirse a Damocles, cuya anécdota es narrada en una “Historia de Sicilia” por Timeo de Tauromenio (c. 356-260 a. C.) La historia relata el intercambio de roles por un día entre el rey y el cortesano Damocles, quién disfrutó los placeres del cambio, hasta que durante una cena de bienvenida miró hacia arriba y vio que colgaba sobre su cabeza una espada atada por un único pelo de caballo. Si se rompía, la espada cortaría su cabeza. Al darse cuenta del peligro, no solo dejó de disfrutar de las bebidas, las comidas y de ser tratado como un rey, sino que pidió terminar el intercambio.

La senadora continuó explicando que se trata de una grave amenaza que se debe “afrentar”. Por definición una afrenta es un hecho o insulto que ofende gravemente a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc. Quizá la Senadora haya querido decir “afrontar”, es decir, mantenerse en actitud de oposición ante un problema, situación difícil u obligación sin eludirlos, asumiendo el esfuerzo que suponen y luchando y actuando de acuerdo con sus exigencias. En otras palabras: Hacer frente.

El video del breve discurso fue rápidamente advertido y viralizado en las redes sociales, aquí lo dejamos


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *