La provincia licitó la obra del Gasoducto Metropolitano

La provincia licitó la obra del Gasoducto Metropolitano

Compartí esta nota

El gobernador Omar Perotti presidió el acto. La inversión beneficiará a 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones de Santa Fe, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Gasoducto Metropolitano, que demandará una inversión total de 2.500.894.000 de pesos, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación se realizó el pasado lunes.

El proyecto será ejecutado, operado, administrado y mantenido por Santa Fe Gas y Energías Renovables Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerfe). Para la ejecución de la obra se presentaron dos empresas oferentes: Supercemento Saic Boetto y Buttigliendo SA y, Víctor Manuel Contreras y Cia SA.

La obra forma parte del Gasoducto Néstor Kirchner, que se construirá en dos etapas uniendo Neuquén con el nodo San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, garantizando así la provisión adicional para las grandes obras troncales que tiene lanzadas la provincia.

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta la ciudad de San Jerónimo, lo que abre la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el Gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región, hoy aisladas del sistema.

Santa Fe resultará una de las principales beneficiarias de este proyecto, lo que le permitirá garantizar la provisión de gas natural para el histórico plan de obras gasíferas que está llevando adelante desde 2020: conexiones de nuevas localidades al GNEA, finalización del Gasoducto Región Centro y construcción de los gasoductos troncales Regional Sur, Metropolitano–Santa Fe y nuevo abastecimiento a Rosario y localidades periféricas.

Las nuevas conexiones al GNEA (plan GANES) para conectar las localidades cercanas desde Santa Fe hasta Florencia tienen una inversión prevista de más de 2.500 millones de pesos. Además, con una inversión nacional de más de 100 millones de dólares complementada por Santa Fe, se están desarrollando cuatro grandes proyectos.

  • Gasoducto Regional Centro II, que provee de gas a la cuenca lechera desde Esperanza hasta Sunchales, pasando por Rafaela. Se está trabajando en su finalización.
  • Gasoducto Refuerzo Regional Sur, que provee suministro desde Casilda hasta Venado Tuerto, incluyendo nuevas localidades como Melincué. Esta obra fue adjudicada recientemente.
  • Gasoducto Metropolitano de Santa Fe, que va desde Esperanza hasta Arroyo Leyes, cuya licitación se concretó este lunes 21 de marzo.
  • Gasoducto del Gran Rosario, que aumenta la capacidad de gas en la zona en un 30 % y proveerá de gas a las ciudades de Funes, Roldán, Pérez, Soldini, Rosario e Ibarlucea. Su licitación está pronta a publicarse.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *