por Fabián Retamar
Dueño de un prolífico repertorio de canciones, en el que se destacan algunas inolvidables, como «Zamba para olvidar», grabada en 1976, antes de ser incluido en las listas negras de la dictadura militar; que se convirtió rápidamente en un himno de la canción popular folklórica que ha sido interpretado por cientos de músicos.
Daniel Cancio Toro había nacido en Salta el 3 de enero de 1941. A los 17 años compuso «Para ir a buscarte» con el poeta Ariel Petrocelli, con quien compondría luego otras importantes canciones como «Cuando tenga la tierra» y «El antigal».
Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores; hasta que en 1966 inició su carrera solista. Al año siguiente tuvo un éxito impresionante en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista.
En los años siguientes, Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del folclore lo criticaron; pero indudablemente, el estilo juvenil y popular del folclore que Daniel Toro cultivó en los años 1970, fue precursor del folclore de la década de 1990, a través de intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra.
En 1976, al comenzar la última dictadura militar, el folclorista integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. Pero otro duro golpe le esperaba. En 1979 le diagnosticaron un cáncer de garganta que le hizo perder la voz. Sin embargo, el cantautor nunca dejó de componer.
Recién en 1985, dos años después del advenimiento de la democracia, respuesto de su enfermedad, pero con las secuelas que le dejó, volvió a los escenarios.
En 1995 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina. El 27 de septiembre de 1995, el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
En 2021, ya retirado de los escenarios y la actividad musical desde hacía varios años, se estrenó el documental «El Nombrador», dirigido por Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música.
El popular trovador salteño Daniel Toro, que presentaba un delicado estado de salud desde hacía tiempo, debió ser internado el pasado 28 de abril con un cuadro de neumonía que no pudo revertir. Murió este jueves 25 de Mayo, en un hospital de Salta capital a los 82 años de edad.