Nueva movida de Proteccionistas pidiendo mejor plan de castraciones

Nueva movida de Proteccionistas pidiendo mejor plan de castraciones

Compartí esta nota

En el día de ayer, viernes 8 de octubre, algunas proteccionistas/rescatistas de animales de la ciudad y representantes de organizaciones ambientales, mantuvieron una reunión con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Mario Rosales, y con el señor Eduardo Gómez, que había gestionado el encuentro.

El objeto de la reunión fue exponer ante los funcionarios las situaciones extremadamente complejas que enfrentan las proteccionistas independientes al hacerse cargo de animales abandonados, heridos o maltratados, y presentar una propuesta superadora al programa de castraciones que lleva adelante el Municipio, dado que un plan eficiente de control de la reproducción de perros y gatos es la clave para evitar problemas de zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, abandono y sufrimiento animal.

Se explicó claramente que el número de castraciones mensuales, aún con la duplicación del número gestionada por el concejal Rosales de manera transitoria (al menos hasta diciembre), resulta insuficiente si se contrasta con las políticas públicas implementadas con éxito en otros municipios y respaldadas por estudios de expertos. Según el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, diseñado por La Red, para lograr un control de la reproducción de estos animales se debe castrar de manera sistemática un 20% de la población total de perros y gatos por año (en el caso de Granadero Baigorria, tomando como base la estimación de habitantes de 2018, deberían castrarse 5500 animales por año, es decir, 460 por mes, o 23 por día considerando 240 días hábiles).

Se entregó a los funcionarios planillas con detalle de costos de insumos para las intervenciones ($ 141 para gatos y $ 209 para perros, según datos del 2020). Considerando el bajo costo de los insumos, las proteccionistas propusieron que el Municipio, en lugar de pagar por intervenciones individuales, podría incorporar un médico veterinario en su planta de personal, que sería responsable de liderar equipos para castraciones a ritmo de campaña. ¿Cuánto le cuesta al Municipio la castración de cada animal actualmente? Los funcionarios desconocían este dato. Sin embargo, la suma de los costos por intervención individual tal vez resultaría suficiente para pagar un sueldo fijo, y entonces se podría castrar todos los días. Probablemente, argumentaron las proteccionistas, realizando un reacomodamiento de la inversión actual en castraciones, se llegaría a niveles eficientes probados en otros municipios sin aumento de erogaciones.

Se hizo hincapié además en la necesidad de incluir los servicios de desparasitación y vacunación antirrábica, y de implementar fuertes campañas de concientización comunitaria. Además del material impreso entregado, las proteccionistas se comprometieron a enviar documentos completos del Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos al concejal Rosales, quien a su vez asumió el compromiso de evaluarlos.

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que desde el sector del proteccionismo se intenta acercar propuestas superadoras al Municipio para mejorar las insuficientes prestaciones (reuniones de La Red con el Ejecutivo en años anteriores, e incluso una invitación a una charla de capacitación con profesionales ingresada formalmente por Mesa de Entradas del Municipio en septiembre de este año), esperamos que en esta oportunidad, ante los datos objetivos presentados, se pueda avanzar hacia una verdadera política de Estado de cuidado de la salud pública y animal a través de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *