La evaluación era sobre uno de los módulos del curso obligatorio para concursos de cargos directivos en las escuelas de la provincia. La cartera educativa había destacado que no se harían “excepciones” y apareció la menos esperada
Miles de docentes santafesinos no pudieron avanzar en la mañana de este sábado con un examen del “Ciclo de formación integral para la gestión y conducción institucional” porque en medio del curso el portal oficial de la provincia se cayó, y quedó en modo de mantenimiento. El papelón tuvo impacto inmediato en distintos estamentos, ya que el cursado forma parte del concurso para cargos directivos para nivel inicial, primario y especial. Era la evaluación del módulo 2, sobre 5, de un proceso que culmina a fin de año.
El examen estaba previsto para este sábado 3 de agosto, entre las 10 y las 14. A casi dos horas de iniciado, con el sitio caído sin remedio el Ministerio de Educación anunció que se reprogramaba.
“No es la primera vez”, dijeron algunos docentes en forma reservada, para no quedar expuestos, y dejando en evidencia su molestia. La cartera educativa organizó todo pero no pudo sostener la plataforma activa.
Las y los docentes tenían una hora para responder 20 preguntas por el método de múltiples respuestas a elección (multiple choice) sobre temas de gestión de las escuelas y políticas educativas. Los inconvenientes comenzaron apenas se puso en marcha el proceso evaluativo.
“Ingresaba a una pregunta, la respondía y el sistema se cerraba. Volver a ingresar me llevó unos 12 minutos en cada caso. Así con cada pregunta”, contó una profesora que se postula para directora de escuela primaria. A la hora solo había podido responder 5 de las 20 preguntas. Los testimonios sobre estas dificultades se multiplicaron en las redes sociales, al tiempo que las manifestaciones de bronca y enojo “por el trato irrespetuoso” para este momento clave de la carrera docente.
A casi dos horas que este examen había arrancado, por correo oficial, quienes estaban rindiendo recibieron un mensaje como “aviso importante” que rezaba: “Ante los inconvenientes ocasionados, debemos informar que por circunstancias que se están analizando, reprogramaremos la instancia de examen previsto para 03 de agosto 2024, en fecha a confirmar a la mayor brevedad posible”, decía un cartel firmado por el Ministerio.
Más tarde se explicó que se trataba de una falla del sistema Moodle y que la semana que viene se darán detalles de la reprogramación.
El papelón fue más notorio con los requisitos planteados previo al examen del curso, entre los que se aclaraba: “No se admitirán excepciones de ninguna índole. Por eso recordamos que los participantes deberán arbitrar los medios para asegurar las condiciones materiales necesarias para su participación en el proceso de evaluación, de acuerdo con lo prescripto al afecto”.
Finalmente sí hubo una excepción, la menos esperada.
Para peor, mientras eso ocurría, el ministro de Educación, José Goity, compartía en sus cuentas de redes sociales una foto junto al gobernador Maximiliano Pullaro: “Trabajando en la agenda educativa de las próximas semanas y evaluando el avance de los programas”, escribió.
Fuente: elciudadanoweb.com