¿Quién fue Lidia “Pinky” Satragno?

¿Quién fue Lidia “Pinky” Satragno?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Lidia Elsa Satragno había nacido en San Justo, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1935 y tras iniciarse como modelo y locutora radial, fue apodada “Pinky” por su colega Trudy Tinky Tomis, debido a que Lidia se caracterizaba por su piel rosada.

En 1956 debutó en televisión y a partir de allí comenzó una extensa carrera que incluyó un breve paso por el cine en el film La Caida, de Leopoldo Torre Nilsson, en 1959. Fue la cara y la voz de varios comerciales y en 1958, condujo su propio programa “Buenos días Pinky” que le valió ser consagrada como “La Mujer del Año” y viajar a Alemania invitada por el gobierno de Konrad Adenauer. En 1961 volvió a recibir esta distinción.

También en 1961 condujo el innovador programa “Nosotros” junto a Bernardo Neustadt, que fue clave en imponer el periodismo televisivo como alternativa a la radio, entonces dominante. En 1969 trabajó con Raúl Lavié -su esposo en esa época- y con el bandoneonista Baigorriense Rodolfo Cholo Montironi en un espectáculo de música y poesía. Actuaron en Rosario y otras ciudades de la provincia de Santa Fe y de la Provincia de Córdoba.​

El jueves 1 de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el “traspaso” de la televisión en blanco y negro a la televisión color en el país, inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC). En 1982 condujo junto a Jorge Cacho Fontana el programa “Las 24 horas de las Malvinas”, en la cual se recibían donaciones para los combatientes Argentinos en la guerra contra Inglaterra. Sin embargo, se supo luego por las declaraciones de varios militares, que lo recolectado nunca llegó a destino.

En los ´90 se sumó al proyecto social de Piero, y ocupó la vicepresidencia de la Fundación Buenas Ondas, a través de la cual se celebraban diversos eventos culturales con el acompañamiento de gran cantidad de artistas argentinos y extranjeros, para recaudar fondos y construir guarderías, jardines infantiles, albergues para chicos de la calle, centros de capacitación para adolescentes en riesgo social y otras obras de beneficio comunitario en todo el país.

En 1995 se inició en política por su amistad con el entonces presidente de la Unión Cívica Radical Rodolfo Terragno. Ocupó la Secretaría de Promoción y Acción Social durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Tras finalizar su mandato, en 2007 volvió a presentarse como candidata a diputada bonaerense y obtuvo una banca como parte de la lista del PRO, que apoyaba a Mauricio Macri.

El 3 de diciembre de 2009, por ser la legisladora de mayor edad de la Cámara de Diputados, presidió la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los diputados electos en las elecciones del 28 de junio de aquel año.

Su salud comenzó a deteriorarse a partir de 2012 a causa de una neumonía de la cual logró recuperarse, pero luego su cuadro de salud volvió a complicarse y en 2018 estuvo internada en la residencia Inter Plaza, una residencia para mayores que -por esas cuestiones del destino- compartió junto al conductor Jorge “Cacho” Fontana. Un año más tarde, en 2019, Leonardo el mayor de sus hijos falleció de cáncer a los 54 años y la tristeza terminó de desmoronarla.

Ya en 2020, en plena época de pandemia, su hijo Gastón Satragno afirmaba sobre su madre “Ella está lúcida, pero por las afecciones que tiene dudo que pueda recuperarse”. Durante esa época no pudo tener la revisación que necesitaba y “terminó postrada porque no se le pudieron realizar controles debido a que no se podía ir a los hospitales y el PAMI tampoco hizo nada por ella”, concluyó el hijo de Pinky.

Y finalmente ayer, jueves 8 de diciembre, a los 87 años de edad, la legendaria y emblemática periodista y conductora, Lidia “Pinky” Satragno falleció por la mañana, acompañada por su hijo Gastón, en la tranquilidad de su casa de Palermo… “Lo hizo después de pasar una noche en paz, sabiéndose respetada y amada”, dice el comunicado emitido por sus seres queridos.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *