Renunciaron Lagna y Chimenti. Asumen Rimoldi y Oliva. ¿Cambiará algo?

Renunciaron Lagna y Chimenti. Asumen Rimoldi y Oliva. ¿Cambiará algo?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Rosario no da para más. La inseguridad, las balaceras, las muertes de inocentes que se registran día a día y que en las estadísticas muestran que hay más de un asesinato cada 24 horas; hicieron que el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, presentara su renuncia en la tarde noche de ayer. Lo propio hizo Emilce Chimenti, que estaba al frente de la Policía de Santa Fe desde setiembre de 2020.

Lagna había reemplazado a Marcelo Saín en el Ministerio de Seguridad de la provincia en marzo de 2021 con expectativas de solucionar algunos aspectos de la seguridad que -por el contrario- se profundizaron. En las últimas semanas, Rosario tuvo en promedio más de un asesinato cada 24 horas y es muy probable que se superen los índices de 2013 y 2014, cuando tras la muerte del «Pájaro» Cantero se desató una ola de violencia inusitada.

Hoy ya no se trata únicamente de asesinatos de narcos que se disputan el territorio, sino que en esa disputa se registran muertes de personas inocentes que nada tienen que ver con la cuestión. Para colmo de males en el día de ayer, todo Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos o lugares de mucha visibilidad, con la frase «Plomo y humo, el negocio de matar».

Toda la situación, hacía insostenible la permanencia de Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad y anoche se conoció su renuncia y la de la jefa de policía Emilce Chimenti. El Ministerio será ocupado ahora por Rubén Rimoldi, de 62 años de edad, un ex policía que llegó a Comisario General; y en el lugar de Emilce Chimenti, asumirá Miguel Ángel Oliva,

La página de Apropol, dice sobre el flamante Ministro: Policía, Técnico Superior en Seguridad Publica con trayectoria operativa, Comisario General Retirado en el año 2009, 30 años de carrera, a los 48 años de edad, renunció al cargo de Jefe de Unidad Regional Caseros, – el que desempeño por 4 años -, por estar en disconformidad con las políticas de seguridad implementadas por el gobierno socialista, solicitando su pase a retiro de manera voluntaria; Desde ese momento comenzó a trabajar en Seguridad Pública y Ciudadana desde los gobiernos locales, siendo Secretario municipal participo en la creación de uno de los primeros centros de monitoreo por cámaras de seguridad de nuestra provincia en el municipio de Casilda, simultáneamente cursó la Licenciatura en Seguridad Publica en la Universidad del Salvador, asesorando durante estos 14 años a distintas comunas y municipios de la región, desde hace 4 años ejerce esa función en la municipalidad de Las Parejas, donde se creó un moderno y muy avanzado Centro de Operaciones de Emergencias, destinado al control de las entidades que componen la seguridad local.

Por otra parte, al frente de la Policía de Santa Fe, en el lugar de Emilce Chimenti, asumirá Miguel Ángel Oliva, ex Jefe del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria. Oliva es un policía retirado como director general, con 30 años de servicio -desde 1986 a 2015- cuyo último destino fue la Jefatura de la URII de Rosario, donde también fue Jefe de Orden Público, Jefe de Investigaciones, Jefe de Homicidios, Jefe de la Brigada Operativa Departamental XVII, Jefe de otras dependencias de Orden Público.

Rosario no da para más. Y la pregunta que surge es si estos cambios podrán modificar la realidad que se vive hoy en Rosario y la región, que viene castigada desde hace varios años con un crecimiento exponencial de hechos de violencia y crímenes.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *