Se presentó «Crónicas de Baigorria – Tomo I» en La Máquina

Se presentó «Crónicas de Baigorria – Tomo I» en La Máquina

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Con el local del Centro Cultural La Máquina a pleno, Marcelo Sicoff presentó su libro «Crónica de Baigorria – Tomo I»; una noche maravillosa en la que aproximadamente medio centenar de personas pudo disfrutar de la charla que se generó durante el evento.

Aproximadamente a las 20,30 horas, Eliana Trivisonno, referente del espacio cultural autogestivo que prestó sus instalaciones para desarrollar el evento; dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al coordinador Raúl Valentini -propietario de Oliverio Libros- quién destacó el contenido de estas crónicas que interpelan acerca de qué hacer ante aquello que no está bien y que sin embargo muchas veces naturalizamos.

Sicoff, contó como surgió la idea del libro y planteó que además de interpelar al lector, interpela al propio autor respecto de qué hacer ante situaciones injustas que provocan personas nefastas que aborrecen la libertad de expresión y de pensamiento y que en la ciudad que vivimos tienen nombre y apellido.

Una de esas personas, afirma el autor sin tapujos, es sin dudas el intendente Adrian Maglia cuyas actitudes rozan el fascismo de 1940; un hombre intolerante que no soporta la disidencia y lleva adelante obras, en nombre del «progreso» pero que en realidad afectan de manera significativa a los habitantes de la ciudad.

La lucha, dice el autor, es la única respuesta posible, pero no la lucha en soledad sino la lucha colectiva, la que surge del encuentro con otros. Los ejemplos que utilizó dan cuenta de una ciudad que defiende un modelo extractivista que al menos desde algunas organizaciones sociales encuentra oposición y a veces se logran pequeños triunfos.

Otro de los presentadores que acompañó al autor en la mesa, fue el médico rosarino Damián Verzenassi, integrante de la Red de Salud y Ambiente de ALAMES y miembro de la UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina)

Verzenassi planteó que el comienzo del libro es justamente lo que interpela sobre qué hacer ante estas situaciones; y además de destacar la valentía manifestada en las crónicas; agregó a la palabra «Lucha» que utilizó Sicoff, el término «Resistencia» como un modo posible de frenar el avance de estos modelos extractivistas que terminan enfermando a las ciudades, y por ende a sus habitantes.

Por último, el autor aclaró que el libro se encontraba a la venta, pero dado que se edita en forma artesanal debía encargarse; no obstante y como lo fundamental es poder leerlo y difundirlo, planteo la posibilidad de bajarlo próximamanete de forma gratuita en formato PDF desde el blog https://cronicasdebaigorria.blogspot.com/

Antes de finalizar, Eliana Trivisonno propuso homenajear con un aplauso al poeta recientemente desaparecido Miguel Angel Giufré, y acto seguido, Mónica Pared, de radio La Fortuna, leyó uno de sus últimos poemas, dedicado a Granadero Baigorria.

Luego, algunos afortunados siguieron disfrutando la noche en el Centro Cultural La Máquina, lunch y vino mediante, como para celebrar el éxito del evento y el encuentro con la gente.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *