por Fabián Retamar
En la noche de ayer, muy cerca del edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el barrio Las Heras de la ciudad de Rosario, un efectivo de la policía que había terminado su turno, salió del edificio con su moto vestido de civil y a las pocas cuadras fue interceptado por dos masculinos que también se trasladaban cada uno en una moto.
En esa situación, el agente se identificó como policía y comenzó un violento intercambio de disparos que fueron advertidos por otros efectivos que se acercaron rápidamente al lugar logrando detener a los delincuentes. Según las primeras informaciones, no hubo heridos en el incidente.
Como en estos casos no se descartan hipótesis, hubo versiones que relacionaban el hecho a la detención de Ariel Máximo “El viejo” Cantero y a su mujer Viviana Monteros, que fue apresado este mismo miércoles en un procedimiento que se realizó en el marco de la investigación por las balaceras, tentativas de homicidios, extorsiones y asociación ilícita que llevan adelante los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.
Hubo un total de 20 allanamientos en las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, ordenados por los fiscales que investigan las balaceras que el año pasado tuvieron como blanco a estaciones de servicios, escuelas y a la parrilla El Establo.
En dichos allanamientos hubo un total de 18 detenidos, entre ellos el fundador de la banda Los Monos, Ariel Máximo “El viejo” Cantero, que como el resto, fue alojado en la sede de la Agencia de Investigación Criminal.
Algo que resulta extraño es que en el domicilio de Cantero se encontraron cajas con alimentos no perecederos del Plan Cuidar. Vale recordar que este plan fue presentado por el intendente Javkin en agosto de 2021 y que tiene 7 ejes fundamentales, siendo uno de ellos “Cuidar la Alimentación y la salud”. Este eje supone la asistencia a comedores de la ciudad de Rosario debidamente registrados.
Al encontrarse las cajas la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario informó a través de su cuenta de twitter “En relación a los hechos de público conocimiento, se presentó a la justicia una denuncia penal para que se investigue cómo llegaron los módulos alimentarios al domicilio allanado en el día de la fecha por la Agencia de Investigación Criminal en bulevar Avellaneda al 4500”.
Uno de los fiscales, Franco Carbone, dijo en referencia a este hallazgo “Estaban destinados a un supuesto comedor barrial que funciona ahí, pero no vimos un indicio de un comedor porque no había ni cocina”. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario realizó la denuncia correspondiente para que se investigue por qué esas cajas de alimentos del Plan Cuidar estaban allí.