por Fabián Retamar
Ayer se conoció el fallo contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich acusado por el delito de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora, quien presentara la denuncia formal el 22 de noviembre de 2019. La sentencia fue de 16 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial o municipal.
La sobrina de Alperovich, 35 años menor que él, se desempeñaba como asesora del caudillo tucumano, cuando éste ocupaba una banca como senador nacional. La víctima denunció nueve hechos de abuso ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, tanto en Tucumán como en Buenos Aires.
La acusación contra el exgobernador fue de tres tentativas de violación y seis agravadas por acceso carnal. El veredicto fue dado a conocer por el juez Juan Ramos Padilla, quien dispuso la inmediata detención de Alperovich. La condena se extenderá hasta julio de 2040
El ex gobernador condenado será trasladado a la cárcel luego de un chequeo médico. No obstante, ya trascendió que la defensa apelará el fallo. Además, debe tenerse en cuenta que Alperovich tiene 69 años y podría beneficiarse próximamente por una prisión domiciliaria a la que tienen derecho en nuestro país los condenados mayores de 70 años.
El caudillo tucumano se mantuvo con los ojos cerrados, la cabeza gacha y las manos apretadas cuando escuchaba al juez decir que era el responsable de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, mediando intimidación abuso en una relación de dependencia de poder y autoridad.
En la sala, los hijos de Alperovich estaban acompañándolo. Tras el fallo se abrazaron con el condenado, que se puso de pie y salió del recinto guardando silencio ante los periodistas que le preguntaban si tenía algo para decir.