A la plaza sin Alberto y con pedido de no pagarle al FMI

A la plaza sin Alberto y con pedido de no pagarle al FMI

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El gobierno mostró diferentes posturas en la semana previa al 17 de octubre; de hecho contrapuestas. Es que el eje de la discusión fue si era conveniente o no movilizar a la militancia hacia la Plaza de Mayo en uno de los días más caros al sentimiento del pueblo peronista: El día de la Lealtad.

El presidente de la nación y el jefe de Gabinete Luis Manzur, habían resuelto finalmente no convocar a la militancia, pero desde el kirchnerismo comenzaron a presionar para ganar la calle realizando un acto multitudinario. El camporista Andrés “Cuervo” Larroque, fue el primero en anunciar que se sumaría a la movilización.

En vista de la situación, y para no quedar descolocado, Alberto Fernández -en su carácter de presidente del Partido Justicialista- lanzó con una convocatoria que invitaba a movilizar a todas las plazas: “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos”, expresaba la convocatoria.

La Plaza de Mayo, sin Alberto Fernández, comenzó a poblarse desde temprano de militantes y dirigentes de agrupaciones kirchneristas y afines. Hubo fuertes críticas de parte de Hebe de Bonafini y el vicepresidente Amado Boudou a la negociación del gobierno con el FMI y arengaron contra el pago de la deuda. “Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe”, sentenció Hebe de Bonafini. “Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?”, planteó.

Y en la misma línea se expresaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el sindicalista Roberto Baradel y el ex vice presidente Amado Boudou siguiendo la postura expresada el sábado anterior por Cristina Kirchner en un encuentro con jóvenes de La Cámpora en la ex Esma. Allí la vicepresidenta rechazó la intromisión del FMI en el manejo de la política económica: “Perón no permitió nunca entrar al FMI y Néstor a los dos años de asumir les pagó todo y ‘Chau, buenas noches’, para que la política de Argentina se decidiera en elecciones libres y democráticas”, afirmó.

Otro de los que reapareció fue el dirigente social Luis D`Elía, que participó de la convocatoria al acto del 17 pero no se encontraba entre los oradores. Sin embargo, en su editorial en el programa “Siete punto cero”, que se emite por Radio Rebelde, afirmó que “Es importante mantener cierta conciencia de unidad de clase”, y señaló que “En los próximos días Alberto Fernández tendrá que elegir si es De la Rúa o Néstor Kirchner”

Evidentemente las cosas en el seno del Frente de Todos parecen no estar nada bien. Pero quizás haya poco tiempo por delante como para empezar a develar el desenlace de una situación que -de una forma u otra- exige definiciones.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *