A rey muerto ¿rey puesto? ¿Cuál es el futuro del Frente Progresista?

A rey muerto ¿rey puesto? ¿Cuál es el futuro del Frente Progresista?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Tras la muerte de Miguel Lifschitz, muchos analistas políticos abren los mismos interrogantes… ¿Habrá alguien dentro del socialismo que pueda en lo inmediato, aunque más no sea, empardar la figura del líder recientemente fallecido?. ¿Si esto no es viable… cual será el destino del Frente Progresista? Esas mismas preguntas se las hacen también los referentes de los diferentes espacios que conforman el Frente Progresista… ¿se podrá sostener este frente?

Miguel Lifschitz tenía una imagen positiva demasiado alta… tanto que difícilmente haya dentro del Partido Socialista, o incluso dentro del mismo Frente Progresista, alguien que pueda alcanzar ese nivel. Además, de cara a las elecciones legislativas era quien mejor medía en las encuestas para senador nacional.

El debate se abre tanto en el interior del Partido Socialista como dentro de los partidos que conforman el Frente Progresista porque todos son conscientes que tanto en 2015 como en 2019 el país se dividió en dos, y en la última elección el Frente Progresista perdió la provincia, lo cual podría hacer suponer que de cara a las próximas elecciones de 2021 y 2023 -donde todo indica que el país seguirá divido entre dos modelos bien definidos- no habrá lugar para una tercera alternativa.

Entonces ¿decidirá el partido socialista una alianza con algunos de los dos grandes sectores que dividen ideológicamente al país? ¿O intentará tal vez alguna otra estrategia? y por otro lado ¿Que decidirán los que lideran los espacios de la UCR, el GEN, CREO, o el PDP?

Aún hay algo de tiempo para develar la incógnita, porque en principio las PASO serían en Setiembre; por lo tanto hay por delante -de cara al acto electoral- un período de tiempo considerable en el que se pueden presentar varios escenarios.

No obstante, hay quienes ya anticipan intenciones. Algunos radicales se acercan a la posición que planteara oportunamente Maximiliano Pullaro de unir a todo el arco opositor en un gran frente contra el Kirchnerismo, lo cual ratificó hace unos días el Senador Felipe Michlig. Pero esto parece imposible ya que los referentes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estevez, no creen probable un acercamiento ni a Cambiemos ni al Frente de Todos y plantean la instancia de diálogo con todos los sectores para mantener el Frente Progresista como alternativa electoral.

De a poco se irán viendo las estrategias y oportunamente los resultados de las decisiones que se terminen adoptando. Pero hay algo muy interesante que surge para pensar en cada localidad… y es como se podrían ir cambiando las posibles contiendas entre los precandidatos en las PASO según terminen acordando los referentes de cada partido en la provincia. Podría haber algunas sorpresas inesperadas…


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *