por Fabián Retamar
El gobierno intenta negociar con el Radicalismo y con Mauricio Macri la ampliación de la Corte Suprema de la Nación y aparentemente habría buena predisposición de las partes para discutir el tema. Actualmente, la Corte tiene cinco miembros y la intención sería aumentar ese número, siendo un lugar propuesto para el PRO (ya que se considera a Rosenkrantz como propio), dos para el Radicalismo y dos para el oficialismo.
Algunos trascendidos indican que Macri le cumpliría el sueño a Miguel Ángel Pichetto, que desde hace años pretende un lugar en la Corte Suprema. Por su parte los radicales hicieron sonar el nombre del prestigioso Ricardo Gil Lavedra para ocupar uno de los dos cargos ofrecidos.
Pero dentro del radicalismo hay un sector que considera beneficioso conseguir representación en el máximo tribunal, y otro sector que, por el contrario, rechazaría un acuerdo de ese tipo. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es uno de los que impulsa el acuerdo, pero el presidente del partido, Alfredo Cornejo, es uno de los que se opone.
Por el lado del oficialismo, no hay nombres para los dos lugares bosquejados en la posible nueva Corte, porque, claro está, hay que considerar que podría desatarse una lucha interna dentro del amplio espectro peronista.
Al trascender la noticia, los entornos de Horacio Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió se pusieron en alerta, ambos saben que no tienen margen para bloquear una jugada de este tipo en el Senado, mucho menos considerando que el propio Mauricio Macri podría estar sumamente interesado en lograr el lugra para Pichetto.
Aunque desde el oficialismo plantean que aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema tiene que ver con una cuestión institucional, hay versiones que indican que el gobierno habría mostrado cierta preocupación especialmente tras el fallo que favoreció los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el fallo que perjudicó a Amado Boudou.
Por otro lado, en el kirchnerismo no descartan la posibilidad de un revés para la Cristina Fernández en los recursos presentados para ampliar las pericias en la causa Vialidad, una investigación que es clave para la vicepresidenta.