En el mes de Noviembre de 2020 el Frente Nuevo Bermúdez, ingresó en el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez, un proyecto denominado “Programa para Mejorar la Obra Pública Municipal”, que surge luego de un relevamiento que mostrara que la calidad de las obras ejecutadas por la actual gestión de gobierno, (Fundamentalmente asfaltado en caliente y cordón cuneta) presenta problemas de roturas, inundaciones, abandono, entre otras situaciones que generan graves problemas en la vida cotidiana de los bermudenses.
El objetivo del programa es impulsar la transparencia, y estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.
El programa propone integrar y visualizar la información disponible sobre el presupuesto y la ejecución de obras consolidando los datos en materia de Descripción de la Obra, tiempo de inicio y de finalización, empresa adjudicataria, personal municipal a cargo del control de la obra.
También propone que los datos integrados y visualizados sean publicados semanalmente incluyendo el porcentaje de avance de la obra, la información relevada por los vecinos y vecinas, como también el impacto del presupuesto asignado.
Además de recopilar información y mejorar la toma de decisiones, se cumplimenta la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública que establece que todos los poderes del Estado así como diversos organismos públicos y privados deben garantizar el derecho de acceso a la información pública.
Lamentablemente los problemas persisten y continúan ocasionando los mismos inconvenientes a buena parte de los bermudenses. Pero la presentación hecha en noviembre pasado, proponiendo una alternativa para que en la realización de futuras obras no vuelva a suceder lo mismo, aún no ha sido tratada por el Cuerpo Deliberativo.